Sábado, 18 de Agosto del 2018

Reportajes

Opacos resultados en Jalisco de la Fuerza Única

El titubeo que se ha tenido a nivel federal de implementar una policía de mando único y de los opacos resultados que ha tenido la Fuerza Única en nuestra entidad.

Hay que recalcar en primer lugar que el “Mando único” es una estrategia que se planteó para ejercer el poder de la policía ante el crimen organizado, esto al ver que las policías municipales estaban coludidas con el narcotráfico.

Otra de las razones era la diferencia entre el adiestramiento y los equipos que se tienen en los diferentes municipios para sus policías; Entonces la Fuerza única o la policía de mando único, se podría decir que es una especie de grupo elite, bien capacitado, bien uniformado y bien armado.

Al final de cuentas esta idea de tener en las calles de toda la República no solo a la SEDENA si no ahora a una policía con mando único, suponía un duro golpe para el combate de la delincuencia.

Sin embargo, plantear que las policías municipales no solo en Jalisco si no en toda la república se unifiquen, es un problema que se viene arrastrando desde hace varios años; Por la simple y sencilla razón de que al tener un mando Unico, los alcaldes municipales perderían todo poder de mando y de acción policiaca. Es entonces por esta razón que implementar un mando único ha dado problemas desde que Felipe Calderón Gobernaba.

Precisamente el día de ayer el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en un foro universitario mencionó que el tema de la policía de mando único tiene dos años atorado en el congreso. Según el Secretario, en materia de seguridad no todo lo puede hacer el Gobierno Federal, y tampoco se debe de dejar todo en manos de la Marina, de la policía federal y de la SEDENA, afirma también que se tienen que hacer una reforma que permita hacer policías estatales únicas que atiendan la delincuencia a nivel estatal.

Sin embargo, si echo flores al gobierno actual comparando los números en cuanto a crimen con Estados Unidos y Brasil, claro, quién tenía los números más bajos era México… ¿Será?

Actualmente nuestro estado es uno de los pocos en los que opera la fuerza única regional y entró en el 2013 con un anuncio de prevención del delito por ser un estado cercano a Michoacán y no como un grupo de combate o acción.

Sin embargo, la acción de este mando policiaco que al final de cuentas viene a ser una extensión de la policía Federal solo que del estado, llegó el año pasado con los narco bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara. Y salieron todos a calmar las aguas y decir que el pánico que se vivió ese día y los días posteriores, fue ocasionado por vándalos, en lugar de reconocer que la seguridad se les estaba y se les sigue saliendo de las manos.
Al final de cuentas la confianza que los ciudadanos tienen en la autoridad sigue estando disminuida y esto lo digo porque en ocasiones los ciudadanos antes de denunciar un hecho ante una autoridad lo denuncian en nuestras redes sociales. Y esta confianza sigue estando disminuida desde la última estadística que tienen en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde en años como el 2014 fueron recibidas 116 denuncias por abuso de autoridad de las Policías Municipales y de la Fuerza Única.
Y no me dejarán mentir, cuando digo que aún con la fuerza única en el estado los indices de desaparición y homicidios van en aumento en nuestra entidad, donde en ocasiones nos ha tocado cubrir como medio de comunicación asesinatos a plena luz del día y en vialidades importantes.

Ojeando en los datos duros, según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tan solo en lo que va de este año se ha registrado un total de 390 autopsias por homicidio en todo el estado, registrándose los números más altos en los municipios de Guadalajara con 106, Zapopan con 73 ejecuciones y Tlajomulco con 48 asesinatos.  Números que siguen siendo alarmantes con todo y policías municipales y fuerza única operando en la entidad.
Y aunque ya sabemos que en numerosas ocasiones ha salido el fiscal a decir que todas esas muertes son ajustes de cuentas, Por qué tenemos que vivir nosotros como ciudadanos con la zozobra de asesinatos, desapariciones, secuestros y demás; Sean ajustes de cuentas o no.

 

Así que al final de cuentas un mando único no viene a suponer una gran diferencia en cuanto a la seguridad que los ciudadanos percibimos y la expansión que sigue teniendo la delincuencia organizada no solo en el estado si no en toda la república.

Te dejamos los comentarios de este tema en FaceBook

#NotaOpinión @Martinezgrace

 

 

Noticias

Inaugura Enrique Peña Nieto instalaciones de Base Aérea No. 5

En el marco de las celebraciones del CII aniversario de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto, inauguró las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar No. 5. La modernización de las instalaciones militares incluyó la construcción de la torre de control, comandancia y hangar para el resguardo del material de vuelo del centro […]

Reportajes

Conoce más de Cuastecomates, la primera playa incluyente de Jalisco

Este mes se inauguró un proyecto integral del Gobierno del Estado, en donde transformaron el poblado de Cuastecomates en Cihuatlán, en el primer pueblo y playa totalmente incluyente en nuestro estado. Con una inversión de 47 millones de pesos en su primera etapa, este lugar está adaptado con señaléticas, accesos, vialidades, mobiliario urbano y anfibio, […]

Noticias

Administraciones municipales tratan de politizar la seguridad: Gobierno del Estado

En entrevista para TráficoZMG Radio, el vocero del Gobierno del Estado, Gonzalo Sánchez, lamentó que el tema de seguridad se politice desde administraciones municipales, las cuales, dijo, sistemáticamente se culpa al ejecutivo estatal de las posibles crisis que estas problemáticas conllevan. En lo particular señaló al municipio de Guadalajara de usar sus crisis políticas derivadas […]

Noticias

Resumen de actividades de los candidatos a gobernador

Enrique Alfaro, candidato de MC al Gobierno del Estado presentó esta semana su propuesta en materia de combate a la corrupción en la que plantea implementar políticas que permitan transmitir valores cívicos a través de la educación, sanciones e inhabilitación permanente a funcionarios corruptos, reformas constitucionales, limpia al Poder Judicial, fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción […]

Destacados

¿Usas la bicicleta? Conoce el manual del ciclista urbano

El manual del Ciclista Urbano es un documento de distribución gratuita, elaborado por el Instituto de Movilidad y Transporte, en conjunto con 18 organizaciones ciclistas y el Gobierno del Estado de Jalisco, a mediados del año en curso, con los objetivos de establecer acuerdos sociales que favorezcan el uso del transporte no motorizado “bicicleta” y la participación ciudadana en […]

Noticias

Inician obras de Zona 30 en el Barrio de Mexicaltzingo

·         Se intervendrá la calle Colón de Av. Niños Héroes a Av. La Paz Con el fin de iniciar trabajos del proyecto de Zonas 30 en el barrio de Mexicaltzingo, el próximo 4 de noviembre partir de las 22:00 horas, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en coordinación con la Secretaría de Movilidad […]

Noticias

Alcaldes de la ZMG firman el acuerdo del Modelo de Seguridad Metropolitana

La mañana de este 17 de octubre, se reunieron los presidentes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara con el gobernador Aristóteles Sandoval, para realizar la firma del nuevo Modelo de Seguridad Metropolitana. El gobernador y los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, […]

Noticias

Pintarán escuelas de Jalisco 

A través del programa “Pintemos nuestra escuela”, 10 mil 282 planteles educativos y las 11 escuelas normales del estado serán renovadas lo que beneficiará a más de un millón 700 mil  alumnos de educación básica. En un evento llevado a cabo en la Escuela Normal de Jalisco, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, dio arranque […]

Noticias

Cierres viales para el sábado 12 de noviembre

Este sábado 12 noviembre habrá cierres viales en la zona metropolitana de Guadalajara, debido a una carrera, una caminata, una marcha y un festival musical. El primer evento es la segunda carrera TATA Consultancy Services Guadalajara de 5 y 10 kilómetros, la cual tendrá lugar en el municipio de Zapopan a partir de las 08:00 […]