Jueves, 14 de Diciembre del 2017

Reportajes

Opacos resultados en Jalisco de la Fuerza Única

El titubeo que se ha tenido a nivel federal de implementar una policía de mando único y de los opacos resultados que ha tenido la Fuerza Única en nuestra entidad.

Hay que recalcar en primer lugar que el “Mando único” es una estrategia que se planteó para ejercer el poder de la policía ante el crimen organizado, esto al ver que las policías municipales estaban coludidas con el narcotráfico.

Otra de las razones era la diferencia entre el adiestramiento y los equipos que se tienen en los diferentes municipios para sus policías; Entonces la Fuerza única o la policía de mando único, se podría decir que es una especie de grupo elite, bien capacitado, bien uniformado y bien armado.

Al final de cuentas esta idea de tener en las calles de toda la República no solo a la SEDENA si no ahora a una policía con mando único, suponía un duro golpe para el combate de la delincuencia.

Sin embargo, plantear que las policías municipales no solo en Jalisco si no en toda la república se unifiquen, es un problema que se viene arrastrando desde hace varios años; Por la simple y sencilla razón de que al tener un mando Unico, los alcaldes municipales perderían todo poder de mando y de acción policiaca. Es entonces por esta razón que implementar un mando único ha dado problemas desde que Felipe Calderón Gobernaba.

Precisamente el día de ayer el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en un foro universitario mencionó que el tema de la policía de mando único tiene dos años atorado en el congreso. Según el Secretario, en materia de seguridad no todo lo puede hacer el Gobierno Federal, y tampoco se debe de dejar todo en manos de la Marina, de la policía federal y de la SEDENA, afirma también que se tienen que hacer una reforma que permita hacer policías estatales únicas que atiendan la delincuencia a nivel estatal.

Sin embargo, si echo flores al gobierno actual comparando los números en cuanto a crimen con Estados Unidos y Brasil, claro, quién tenía los números más bajos era México… ¿Será?

Actualmente nuestro estado es uno de los pocos en los que opera la fuerza única regional y entró en el 2013 con un anuncio de prevención del delito por ser un estado cercano a Michoacán y no como un grupo de combate o acción.

Sin embargo, la acción de este mando policiaco que al final de cuentas viene a ser una extensión de la policía Federal solo que del estado, llegó el año pasado con los narco bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara. Y salieron todos a calmar las aguas y decir que el pánico que se vivió ese día y los días posteriores, fue ocasionado por vándalos, en lugar de reconocer que la seguridad se les estaba y se les sigue saliendo de las manos.
Al final de cuentas la confianza que los ciudadanos tienen en la autoridad sigue estando disminuida y esto lo digo porque en ocasiones los ciudadanos antes de denunciar un hecho ante una autoridad lo denuncian en nuestras redes sociales. Y esta confianza sigue estando disminuida desde la última estadística que tienen en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde en años como el 2014 fueron recibidas 116 denuncias por abuso de autoridad de las Policías Municipales y de la Fuerza Única.
Y no me dejarán mentir, cuando digo que aún con la fuerza única en el estado los indices de desaparición y homicidios van en aumento en nuestra entidad, donde en ocasiones nos ha tocado cubrir como medio de comunicación asesinatos a plena luz del día y en vialidades importantes.

Ojeando en los datos duros, según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tan solo en lo que va de este año se ha registrado un total de 390 autopsias por homicidio en todo el estado, registrándose los números más altos en los municipios de Guadalajara con 106, Zapopan con 73 ejecuciones y Tlajomulco con 48 asesinatos.  Números que siguen siendo alarmantes con todo y policías municipales y fuerza única operando en la entidad.
Y aunque ya sabemos que en numerosas ocasiones ha salido el fiscal a decir que todas esas muertes son ajustes de cuentas, Por qué tenemos que vivir nosotros como ciudadanos con la zozobra de asesinatos, desapariciones, secuestros y demás; Sean ajustes de cuentas o no.

 

Así que al final de cuentas un mando único no viene a suponer una gran diferencia en cuanto a la seguridad que los ciudadanos percibimos y la expansión que sigue teniendo la delincuencia organizada no solo en el estado si no en toda la república.

Te dejamos los comentarios de este tema en FaceBook

#NotaOpinión @Martinezgrace

 

 

Noticias

Listo el operativo de seguridad para GDLUZ

La Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara tiene listo el operativo policiaco para salvaguardar a los asistentes a las celebraciones por el 475 Aniversario de Guadalajara. Serán 60 elementos de la Policía Municipal los que, de manera permanente, estarán desplegados en el entorno del Centro Histórico. “Está involucrado el equipo del centro Histórico, agrupamiento de […]

Guardia Nocturna

La carrera entre varios vehículos terminó en un fuerte accidente

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna de este domingo 19 marzo. Los hechos ocurrieron en República al cruce con Porfirio Díaz en el municipio de Guadalajara, cuando un Volkswagen Beetle, se pasó la luz en rojo del semáforo e impactó a una camioneta. Según testigos, el conductor del auto compacto viajaba a exceso […]

Noticias

Localizan cuerpo dentro de una bolsa en El Salto

Una fuerte movilización policíaca se vivió esta mañana luego de que elementos municipales de El Salto localizaron un bulto sospechoso en el Nuevo Periférico, por lo que fue necesaria la presencia de la Fuerza Única Regional y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para verificar el hallazgo. Dentro de una bolsa negra se encontró el […]

Noticias

Cuatro personas fueron compensadas en Jalisco por violación a derechos humanos

En tres casos distintos, cuatro personas fueron compensadas económicamente por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEVJ) por violación a derechos humanos, sumando en total ocho subsidios en Jalisco. En uno de los hechos, dos mujeres fueron privadas ilegalmente de la libertad, por parte de elementos de la policía zapopana, quienes las entregaron […]

Noticias

Avancemos Seguros, campaña para empoderar al peatón

Con motivo del “Día del Peatón”, 12 colectivos y asociaciones civiles, en conjunto con autoridades estatales y municipales, realizarán la campaña “Avancemos Seguros” que realizará actividades para informar y empoderar a este personaje de la movilidad. Activaciones, intervenciones artísticas, talleres y distribución de información, serán algunas acciones que se llevarán a cabo a partir de […]

Noticias

Cerrada autopista a Zapotlanejo por fuerte accidente con varios lesionados

Esta tarde de viernes se generó un aparatoso accidente sobre la autopista a Zapotlanejo donde participaron 7 vehículos, entre ellos un camión tipo torton, un autobús de pasajeros, una camioneta familiar y cuatro autos compactos. Éste accidente se presenta a la altura del puente Fernando Espinoza km 10 de la autopista Guadalajara- Zapotlanejo, registrando un […]

Guardia Nocturna

Le disparan a un joven para robarle su motocicleta

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 06 de junio del 2017. JS

Reportajes

Falta de señalética genera confusión en Nodo Vial Concepción

A 9 días de inaugurado el nodo vial de Hacienda Santa Fe, tras 7 meses de retraso, así es como luce el puente que conecta la avenida Concepción con el Camino a Unión del Cuatro. La obra tuvo que ser abierta sin una inauguración oficial, el domingo 02 de octubre, ya que el presidente municipal, […]

Noticias

Fallece ciclopolicía que fue arrollado por camión urbano

Esta noche fue informado por parte de la Comisaría de Guadalajara, el deceso del ciclopolicía que fue arrollado el pasado 24 de mayo por un camión urbano. Tras estar hospitalizado por las lesiones causadas en el accidente y a pesar de los esfuerzos médicos por parte de quienes lo atendieron, Victor Gabriel Torres Gutiérrez perdió la […]