Miercoles, 18 de Octubre del 2017

Reportajes

Opacos resultados en Jalisco de la Fuerza Única

El titubeo que se ha tenido a nivel federal de implementar una policía de mando único y de los opacos resultados que ha tenido la Fuerza Única en nuestra entidad.

Hay que recalcar en primer lugar que el “Mando único” es una estrategia que se planteó para ejercer el poder de la policía ante el crimen organizado, esto al ver que las policías municipales estaban coludidas con el narcotráfico.

Otra de las razones era la diferencia entre el adiestramiento y los equipos que se tienen en los diferentes municipios para sus policías; Entonces la Fuerza única o la policía de mando único, se podría decir que es una especie de grupo elite, bien capacitado, bien uniformado y bien armado.

Al final de cuentas esta idea de tener en las calles de toda la República no solo a la SEDENA si no ahora a una policía con mando único, suponía un duro golpe para el combate de la delincuencia.

Sin embargo, plantear que las policías municipales no solo en Jalisco si no en toda la república se unifiquen, es un problema que se viene arrastrando desde hace varios años; Por la simple y sencilla razón de que al tener un mando Unico, los alcaldes municipales perderían todo poder de mando y de acción policiaca. Es entonces por esta razón que implementar un mando único ha dado problemas desde que Felipe Calderón Gobernaba.

Precisamente el día de ayer el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en un foro universitario mencionó que el tema de la policía de mando único tiene dos años atorado en el congreso. Según el Secretario, en materia de seguridad no todo lo puede hacer el Gobierno Federal, y tampoco se debe de dejar todo en manos de la Marina, de la policía federal y de la SEDENA, afirma también que se tienen que hacer una reforma que permita hacer policías estatales únicas que atiendan la delincuencia a nivel estatal.

Sin embargo, si echo flores al gobierno actual comparando los números en cuanto a crimen con Estados Unidos y Brasil, claro, quién tenía los números más bajos era México… ¿Será?

Actualmente nuestro estado es uno de los pocos en los que opera la fuerza única regional y entró en el 2013 con un anuncio de prevención del delito por ser un estado cercano a Michoacán y no como un grupo de combate o acción.

Sin embargo, la acción de este mando policiaco que al final de cuentas viene a ser una extensión de la policía Federal solo que del estado, llegó el año pasado con los narco bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara. Y salieron todos a calmar las aguas y decir que el pánico que se vivió ese día y los días posteriores, fue ocasionado por vándalos, en lugar de reconocer que la seguridad se les estaba y se les sigue saliendo de las manos.
Al final de cuentas la confianza que los ciudadanos tienen en la autoridad sigue estando disminuida y esto lo digo porque en ocasiones los ciudadanos antes de denunciar un hecho ante una autoridad lo denuncian en nuestras redes sociales. Y esta confianza sigue estando disminuida desde la última estadística que tienen en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde en años como el 2014 fueron recibidas 116 denuncias por abuso de autoridad de las Policías Municipales y de la Fuerza Única.
Y no me dejarán mentir, cuando digo que aún con la fuerza única en el estado los indices de desaparición y homicidios van en aumento en nuestra entidad, donde en ocasiones nos ha tocado cubrir como medio de comunicación asesinatos a plena luz del día y en vialidades importantes.

Ojeando en los datos duros, según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tan solo en lo que va de este año se ha registrado un total de 390 autopsias por homicidio en todo el estado, registrándose los números más altos en los municipios de Guadalajara con 106, Zapopan con 73 ejecuciones y Tlajomulco con 48 asesinatos.  Números que siguen siendo alarmantes con todo y policías municipales y fuerza única operando en la entidad.
Y aunque ya sabemos que en numerosas ocasiones ha salido el fiscal a decir que todas esas muertes son ajustes de cuentas, Por qué tenemos que vivir nosotros como ciudadanos con la zozobra de asesinatos, desapariciones, secuestros y demás; Sean ajustes de cuentas o no.

 

Así que al final de cuentas un mando único no viene a suponer una gran diferencia en cuanto a la seguridad que los ciudadanos percibimos y la expansión que sigue teniendo la delincuencia organizada no solo en el estado si no en toda la república.

Te dejamos los comentarios de este tema en FaceBook

#NotaOpinión @Martinezgrace

 

 

Noticias

Instalarán verbena en Plaza de La Liberación

A los 87 comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara se sumarán 150 que se instalarán en la Plaza de la Liberación como parte de los festejos que se llevarán a cabo esta noche por la conmemoración del Grito de Independencia. “La verbena es en la Plaza de la Liberación, organizada y coordinada por el Gobierno […]

Noticias

Inician investigaciones sobre video erótico en el Panteón de Mezquitán

El Gobierno de Guadalajara ya recaba información para interponer una denuncia a quien resulte responsable del vídeo erótico que fue grabado al interior del Panteón de Mezquitán. El presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez aseguró que este material audiovisual fue realizado en la pasada administración y recordó a la ex regidora municipal, Elisa Ayón: “Es un […]

Noticias

Gobierno de Guadalajara y SITEUR inspeccionarán fincas afectadas por paso de Tuneladora

El Ayuntamiento de Guadalajara y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), realizarán una inspección conjunta de las fincas afectadas por el paso de la tuneladora. Por parte de SITEUR se tiene registro de daños en la Casa de los Perros y 5 edificaciones aledañas, sin embargo, el ayuntamiento de Guadalajara tiene indicios de afectaciones […]

Noticias

Choque de unidad de transporte público en Belén y Garibaldi

Un accidente entre unidad de transporte público y camioneta particular en el cruce de las calles Belén y Garibaldi, de la colonia Centro Barranquitas, dejó saldo de seis lesionados de leves a regulares. Hasta el lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, al igual que elementos de Bomberos Guadalajara, los cuales atendieron a 3 mujeres […]

Consejos

¿Qué debes tomar en cuenta al comprar un casco de motociclista?

El uso de casco es primordial al momento de conducir o viajara en una motocicleta y es una norma internacional su uso obligatorio, sin embargo, un casco de mala calidad puede atentar contra la vida de quien lo usa. Ante ello decidimos hacer un recuento de algunos puntos que debes tomar en cuenta a la […]

Noticias

Detienen ladrones de casas en Lomas de Polanco

Dos sujetos fueron detenidos tras ser sorprendidos robando una casa en Lomas de Polanco. La Policía de Guadalajara informó la detención de estas sujetos, gracias a una llamada al número de emergencias, por parte de vecinos. El robo se suscitó sobre la calle Joaquín Parres, casi esquina con Ramón Alcorta en la mencionada colonia del municipio de […]

Sobre Ruedas

Silla de retención infantil

Al viajar con niños pequeños en el auto debemos recordar su seguridad, ya que en los accidentes son los más propensos a lastimarse. Para evitar cualquier lamentable percance, es necesario usar sillas de retención infantil en todo momento, no solo en viajes sobre carreteras. Estos artefactos deben de ser usados obligatoriamente para niños menores de […]

Noticias

Derrumbe de estructura, en obra de la colonia Italia Providencia

La tarde de este jueves 8 de diciembre, una estructura de aproximadamente tres pisos colapsó en una obra en construcción. Los hechos ocurrieron en la avenida López Mateos, a su cruce con la calle Colomos, en la colonia Italia Providencia. Hasta el lugar se dieron cita paramédicos de la Cruz Verde y Cruz Roja de Guadalajara, […]

Noticias

Cierres viales por festival musical en Chapultepec

Este sábado 12 de noviembre se llevará a cabo la onceava edición del festival 212, organizado por la radiodifusora RMX de grupo Imagen. El festival contempla seis escenarios, distribuidos a lo largo del corredor Lafayette, siendo uno de estos un establecimiento ubicado en la esquina de Chapultepec y Mexicaltzingo. Debido a la logística del evento […]