Miercoles, 21 de Febrero del 2018

Reportajes

Juegos Mecánicos e Invasión de Vía Pública

Sabemos que los juegos mecánicos típicos de las ferias y fiestas patronales, por lo regular se instalan en las calles de la ciudad, invadiendo la vía pública, las banquetas y las rampas para personas con capacidades diferentes.

Es necesario decir que este tipo de eventos, muchas veces solo se llevan a cabo durante un día y engloban además de los juegos mecánicos, vendimia de alimentos y diferentes diversiones como el  tiro al blanco con rifles y con dardos. 

Aquí valdría la pena enumerar distintos factores de riesgo que engloban este tipo de eventos; 

     Las Fritangas

1.-   En primer lugar, están los puestos de Comida; y quiero que visualicen este tipo de establecimientos ambulantes que trabajan muchas veces sin las medidas necesarias para garantizar la higiene de los alimentos, también podemos observar que aveces fríen la comida en grandes cazos llenos de aceite hirviendo y estos a su vez no están protegidos; Otra de las cosas y creo la más grave y peligrosa de todas es la instalación de los tanques de gas. Realmente en estos eventos son muchos los puestos que venden alimentos y todos tienen los tanques de gas a simple vista, conectados directamente a la fuente de calor sin reguladores  o válvulas, otro de los factores a tomar en cuenta  es que por lo general en estas ferias también es muy común el uso de pirotecnia.

Entones realmente cuando nos reunimos en este tipo de lugares estamos en una bomba de tiempo.    Cabe recalcar que hasta el momento no ha ocurrido ninguna accidente de este tipo, pero queda muy  claro que el peligro es inminente ya que una simple chispa puede ocasionar una explosión en alguno de los tanques y tomando en cuenta que hay muchos puestos, una simple falla en uno puede desencadenar una gran tragedia. 

     Telaraña Eléctrica

2.-  En segundo lugar nos enfrentamos al uso de la electricidad, misma que estos puestos toman de quién sabe donde, y si usted ha tenido la oportunidad de ir a estos eventos, recordará que en muchas ocaciones los suelos de las calles donde estos se instalan son una telaraña de cables, mismos que están extremadamente remendados con cinta negra y en algunos espacios son cables pelones.

 Esto por supuesto también pone en riesgo a los asistentes no solo de sufrir alguna descarga eléctrica, si no también de que por la sobrecarga de consumo energético se pueda ocasionar un corto circuito, mismo que genere un incendio. 

Estas observaciones pueden parecer un poco extremistas, sin embargo es algo que debemos de tomar muy en cuenta, para que ocurra un accidente basta un instante, un segundo o una chispa. 

     Fuegos Artificiales

3.- En tercer lugar, ya lo mencionábamos, es el uso de la pirotecnia; No cabe duda que los fuegos artificiales son muy bonitos y muy vistosos, sin embargo estos son muy perjudiciales para la salud y para el medio ambiente, ya que sus compuestos químicos además de ser altamente contaminantes, pueden ocasionar ceguera, sordera, quemaduras hasta de tercer grado y ya lo comentábamos  peden causar un incendio con magnitudes incalculables. 

     Diversión Ambulante

4.- En cuarto lugar, y el apartado que más nos atañe, es  la invasión de los espacios públicos;  ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con calles parcial o  totalmente cerradas por el uso de estos juegos?  y aunque pudiéramos pensar que esto es ilegal o que invaden indiscriminadamente y sin permisos, pues estamos muy equivocados. Ya que el reglamento para los espectáculos del municipio de Guadalajara, da permisos y licencias para espectáculos, etiquetándolos como “Diversiones ambulantes”. 

Y aunque estén reglamentados y paguen una licencia, también tienen restricciones que no se cumplen,  tales como permiso para instalarse solo en vías de poco transito, regular el sonido empleado para anunciarse y tener personal capacitado para evitar cualquier siniestro o accidente. Todo esto se anuncia en los artículos  108, 109 y 112. 

     Historial de accidentes

Salta un poco este ultimo enunciado, que habla de tener  personal capacitado ante siniestros, ante lo ocurrido en el municipio de Zapopan donde diversas personas resultaron lesionadas en dos diferentes puntos ante la falla de estos juegos mecánicos.  El primero en López Mateos y Azahares en El Palomar, donde un vagón de una montaña rusa se desprendió y dejó 4 personas lesionados. 

Recuerdo también un accidente  que fue ya hace varios años, donde murió  una menor de 12 años, al caer de un juego mecánico ubicado en el cruce de las Avenidas 8 de Julio y Reyes Heroles en el municipio de Guadalaja, el juego no estaba en funcionamiento, sin embargo estaba en la calle, sin ninguna vigilancia y tenia acceso para que se subieran. 

Esto atrae el problema de la invasión de los estación públicos con estos juegos que dejan por días y días. Recalcando que las zonas más reportadas son:  Los juegos que se ponen a los alrededores de la Basílica de Zapopan, los que se ponen en la Nueva Santa María y en San Pedro  Tlaquepaque, entre muchas otros más.

Te dejamos los comentarios que este tema ha generado en nuestra página de Facebook; 

 

#NotaDeOpinión   @Martinezgrace

Videos

Modifican semáforos en Plan de San Luis y Enrique Díaz de León

Noticias

Inhabilitan temporalmente parquímetros en Guadalajara

Esta mañana la síndica municipal, Barbara Casillas en conjunto con el director de Movilidad, Mario R. Silva, informaron que en la madruga de hoy se inhabilitaron los parquímetros del municipio de Guadalajara. Fueron alrededor de 2 mil 400 parquímetros que se inutilizaron en el mencionado municipio, debido a que se le fue retirada la concesión […]

Noticias

Preparan operativo para inauguración del Festival Sucede

Artistas de México, Chile, Colombia, Francia, Argentina y Camerún participarán en el Festival Internacional SUCEDE. La inauguración de las actividades será el sábado 7 de octubre a las 20:00 horas con el espectáculo “Perla” que presentará globos de hasta 25 metros de largo que sobrevolarán la zona de La Minerva, en donde se llevará a […]

Noticias

Hacen llamado para prevenir accidentes durante festejos de fin de año

El Gobierno de Guadalajara hace un llamado a la ciudadanía a evitar la pirotecnia, la quema de materiales y los disparos al aire durante los festejos de fin de año. “Es fundamental que todos pongamos de nuestra parte y actuemos con responsabilidad para prevenir accidentes y lesiones. Le insistimos a la ciudadanía el evitar el […]

Videos

Localizan restos humanos en la barranca de Huentitán

La tarde de este miércoles 15 de marzo, se recibió el reporte de restos humanos localizados en la barranca de Huentitán. La policía del estado confirmó el hallazgo al arribo, posteriormente los bomberos de Guadalajara realizaron el descenso y recolección de los huesos. Un cráneo y demás restos óseos fueron trasladados por el Instituto Jalisciense de […]

Reportajes

Vecinos denuncian inundaciones en sus viviendas por una obra mal dirigida de la Línea 3

En la colonia Alcalde Barranquitas se sufre de inundaciones al parecer por una obra de la línea 3 del tren ligero mal dirigida. La escena en la colonia Alcalde Barranquitas después de una lluvia, parece de un fuerte desastre natural, pues en la zona se presentan fuertes inundaciones, pero según vecinos las causas de las […]

Videos

Fuerte choque por alcance en Lázaro Cárdenas casi al cruce con calle Nuez

Noticias

Renuevan la Zona Industrial

Tras poco más de un año de trabajos, este jueves 14 de diciembre quedaron concluidas las obras de renovación en la Zona Industrial (ZI). Bajo el esquema del Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano, los empresarios de la Zona Industrial aportaron el 50 por ciento, mientras que la otra mitad de la inversión […]

Noticias

Chofer de Uber victimado no prestaba servicio al momento del hecho

Después de que este viernes un chofer de la empresa de redes de transportes Uber, fuera asesinado a balazos en la Avenida 8 de Julio a la altura de La Mezquitera, Uber México lamenta los hechos a través de un mensaje. “Lamentamos profundamente la muerte de Fernando Reyna Mendoza. Nuestros corazones están con su familia […]