Viernes, 21 de Julio del 2017

$ 17.95
$ 16.03
$ 16.59
Reportajes

Juegos Mecánicos e Invasión de Vía Pública

Sabemos que los juegos mecánicos típicos de las ferias y fiestas patronales, por lo regular se instalan en las calles de la ciudad, invadiendo la vía pública, las banquetas y las rampas para personas con capacidades diferentes.

Es necesario decir que este tipo de eventos, muchas veces solo se llevan a cabo durante un día y engloban además de los juegos mecánicos, vendimia de alimentos y diferentes diversiones como el  tiro al blanco con rifles y con dardos. 

Aquí valdría la pena enumerar distintos factores de riesgo que engloban este tipo de eventos; 

     Las Fritangas

1.-   En primer lugar, están los puestos de Comida; y quiero que visualicen este tipo de establecimientos ambulantes que trabajan muchas veces sin las medidas necesarias para garantizar la higiene de los alimentos, también podemos observar que aveces fríen la comida en grandes cazos llenos de aceite hirviendo y estos a su vez no están protegidos; Otra de las cosas y creo la más grave y peligrosa de todas es la instalación de los tanques de gas. Realmente en estos eventos son muchos los puestos que venden alimentos y todos tienen los tanques de gas a simple vista, conectados directamente a la fuente de calor sin reguladores  o válvulas, otro de los factores a tomar en cuenta  es que por lo general en estas ferias también es muy común el uso de pirotecnia.

Entones realmente cuando nos reunimos en este tipo de lugares estamos en una bomba de tiempo.    Cabe recalcar que hasta el momento no ha ocurrido ninguna accidente de este tipo, pero queda muy  claro que el peligro es inminente ya que una simple chispa puede ocasionar una explosión en alguno de los tanques y tomando en cuenta que hay muchos puestos, una simple falla en uno puede desencadenar una gran tragedia. 

     Telaraña Eléctrica

2.-  En segundo lugar nos enfrentamos al uso de la electricidad, misma que estos puestos toman de quién sabe donde, y si usted ha tenido la oportunidad de ir a estos eventos, recordará que en muchas ocaciones los suelos de las calles donde estos se instalan son una telaraña de cables, mismos que están extremadamente remendados con cinta negra y en algunos espacios son cables pelones.

 Esto por supuesto también pone en riesgo a los asistentes no solo de sufrir alguna descarga eléctrica, si no también de que por la sobrecarga de consumo energético se pueda ocasionar un corto circuito, mismo que genere un incendio. 

Estas observaciones pueden parecer un poco extremistas, sin embargo es algo que debemos de tomar muy en cuenta, para que ocurra un accidente basta un instante, un segundo o una chispa. 

     Fuegos Artificiales

3.- En tercer lugar, ya lo mencionábamos, es el uso de la pirotecnia; No cabe duda que los fuegos artificiales son muy bonitos y muy vistosos, sin embargo estos son muy perjudiciales para la salud y para el medio ambiente, ya que sus compuestos químicos además de ser altamente contaminantes, pueden ocasionar ceguera, sordera, quemaduras hasta de tercer grado y ya lo comentábamos  peden causar un incendio con magnitudes incalculables. 

     Diversión Ambulante

4.- En cuarto lugar, y el apartado que más nos atañe, es  la invasión de los espacios públicos;  ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con calles parcial o  totalmente cerradas por el uso de estos juegos?  y aunque pudiéramos pensar que esto es ilegal o que invaden indiscriminadamente y sin permisos, pues estamos muy equivocados. Ya que el reglamento para los espectáculos del municipio de Guadalajara, da permisos y licencias para espectáculos, etiquetándolos como “Diversiones ambulantes”. 

Y aunque estén reglamentados y paguen una licencia, también tienen restricciones que no se cumplen,  tales como permiso para instalarse solo en vías de poco transito, regular el sonido empleado para anunciarse y tener personal capacitado para evitar cualquier siniestro o accidente. Todo esto se anuncia en los artículos  108, 109 y 112. 

     Historial de accidentes

Salta un poco este ultimo enunciado, que habla de tener  personal capacitado ante siniestros, ante lo ocurrido en el municipio de Zapopan donde diversas personas resultaron lesionadas en dos diferentes puntos ante la falla de estos juegos mecánicos.  El primero en López Mateos y Azahares en El Palomar, donde un vagón de una montaña rusa se desprendió y dejó 4 personas lesionados. 

Recuerdo también un accidente  que fue ya hace varios años, donde murió  una menor de 12 años, al caer de un juego mecánico ubicado en el cruce de las Avenidas 8 de Julio y Reyes Heroles en el municipio de Guadalaja, el juego no estaba en funcionamiento, sin embargo estaba en la calle, sin ninguna vigilancia y tenia acceso para que se subieran. 

Esto atrae el problema de la invasión de los estación públicos con estos juegos que dejan por días y días. Recalcando que las zonas más reportadas son:  Los juegos que se ponen a los alrededores de la Basílica de Zapopan, los que se ponen en la Nueva Santa María y en San Pedro  Tlaquepaque, entre muchas otros más.

Te dejamos los comentarios que este tema ha generado en nuestra página de Facebook; 

 

#NotaDeOpinión   @Martinezgrace

Videos

Fuerte choque en Plan de San Luis e Ignacio Ramírez

Guardia Nocturna

Triple asesinato en Guadalajara

Tres hombres fueron ejecutados a las afueras de una vivienda ubicada sobre la calle Ahuizol a su cruce con calle Atmoxil en la colonia Nueva España en el municipio de Guadalajara. Elementos de la policía municipal arribaron al lugar y se encargaron de acordonar el área para que personal del ministerio público, y periciales comenzaran […]

Noticias

Localizan cuerpos desmembrados en Zapopan

Los restos de dos hombres desmembrados  fueron localizados esta mañana en los límites de Zapopan y Tlaquepaque. El macabro hallazgo se registró alrededor de las 7 de la mañana en el cruce de San Antonio y División Oriente en los límites de los mencionados municipios. Según los primeros reportes se trata de dos hombres decapitados […]

Noticias

Dos pierden la vida tras volcar en Periférico y Valdepeñas

Un fuerte percance dejó saldo de dos personas fallecidas, luego de que el auto en el que viajaban terminara volcando sobre el Anillo Periférico a la altura de Avenida Valdepeñas en el municipio de Zapopan. Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este jueves cuando el conductor auto Chevrolet Camaro en color rojo perdió el […]

Noticias

Listo el operativo de Guadalajara para el Buen Fin

La Policía Preventiva de Guadalajara advierte a los ciudadanos sobre robos durante compras en el Buen Fin. El director de las fuerzas ciudadanas de seguridad, Bosco Pacheco recomienda algunas medidas de prevención: “utilizar preferentemente tarjetas para realizar sus transacciones, llevar el dinero que se piensa gastar, evitar dejar objetos de valor en el vehículo, ya […]

Noticias

Guadalajara presenta proyecto de Tren Eléctrico en China

En representación del gobierno de Guadalajara, el director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Mario Silva Rodríguez asistió a la Cumbre Mobilize en China, en la que se presentan proyectos urbanistas para analizar su impacto social en cuanto a infraestructura de transporte masivo. El proyecto presentado por Silva Rodríguez fue la construcción de la Línea […]

Noticias

Será transparente venta de predios: Lemus

Llama Pablo Lemus al senador Jesús Casillas a que conozca a fondo el proyecto de oficinas de atención ciudadana en la zona de La Curva, luego de que ayer, Casillas Romero exigiera al gobierno zapopano, que no realizara la venta de siete predios municipales para solventar los gastos de esta edificación. “Lo que vamos a […]

Radio

Tratados internacionales frenaron chalecos con placas: Motoclubes

Tuvieron que llegar hasta instancias internacionales para evitar que a motociclistas de baja cilindrada se les obligue a portar un chaleco reflejante con el número de placa impreso, señaló el presidente de Motoclubes Unidos de Jalisco, Ignacio Partida. En entrevista para TraficoZMG Radio, el líder motociclista señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló […]

Noticias

Asesinan a hombre por supuesto lío sentimental

En el cruce de las calles Cisne y Cardenal cerca de la Avenida 8 de Julio, se registró una agresión a balazos contra un hombre, por presuntamente un llamado “lío de faldas”. El hecho ocurrió en la Colonia Morelos de Guadalajara, en donde afuera de una casa, un hombre fue agredido por dos personas que […]