Sábado, 26 de Mayo del 2018

Reportajes

Guadalajara la ciudad perdida

¿Es Guadalajara la ciudad perdida? Con cada temporal de lluvias nuestra perla tapatía sufre un cambio de nombre, ya que con los primeros chipi chips que caen sobre el pavimento, perdemos el nombre y nos convertimos en la caótica Guadalabaches.

Podríamos definir a Guadalabaches como una exótica ciudad perdida, donde encontramos desde el túnel al nunca jamás, hasta el acceso al país de las maravillas. Una ciudad romántica donde nos sentimos en la luna gracias a los cráteres que encontramos cada 2×3 a nuestro paso.

          El fundamento del bache

Hay muchos factores por los cuales se puede formar un bache, la principal es que el pavimento no está diseñado para soportar todo el peso que automóviles y camiones aplican sobre él;  Lo que forma grietas en el suelo mismas que permiten el paso del agua de lluvia haciendo que se levante el pavimento y se formen los baches.

Otra de las razones por las que se forman es por las fugas en las tuberías del SIAPA, estas hacen que se erosione el suelo y se formen los hoyancos.

Sin embargo, hay que recalcar que la calidad del pavimento también tiene mucho que ver con la formación de baches y con la propagación de los mismos, ya que generalmente cuando se forma uno es porque el pavimento ya presenta grietas o problemas de fugas y eso hará que se formen más y se hagan más grandes por el paso de los vehículos que van desgastando además de sus llantas el mismo pavimento.

En nuestra ciudad, se estima que se formen alrededor de 3 mil baches nuevos, cantidad que se incrementa al triple con el temporal de lluvias, haciendo imposible que las cuadrillas que designan los ayuntamientos cumplan con su tarea satisfactoriamente, ya que se estima que solo tengan la capacidad para cubrir alrededor de mil 300 baches por día.

          Programa de protección al bache

 

Así que no se desespere ciudadano, la obra esta en proceso, y aunque pareciera que lleva muchos años de atraso, no hay que desesperar, mientras tanto, le pedimos que nos reporte sus baches a la página hermana de Tráfico ZMG, Atínale al Bache. O bien puede adoptar al hoyanco que le parezca coqueto y lo puede cubrir con sillas, llantas, ramas o palos, cualquier cosa que delate su ubicación esta permitida.
También puede optar por seguir esta nueva tendencia de plantar un árbol en el bache, a ver si cuando se plante un árbol en plena avenida se atiende. O bien, si se siente dadivoso puede hacer lo que la policía vial en Tonalá tapar los baches con costales de arena. Aquí es cuestión de creatividad, así que no se limite y deja que fluyan las ideas tapa baches.

          Bacheo a cuenta gota

Aunque déjeme le informo que parece que no todo está perdido para nuestra querida Guadalabaches, que tiene una superficie de alrededor de 8 millones de metros cuadrados, mismos que presentan daños críticos en el 30 %. Ya que el alcalde, Enrique Alfaro anunció el día de hoy que harán una inversión millonaria, en un programa al que llamó “Bacheo Emergente”.

Con este programa se pretenden subsanar zonas como Olímpica, Oblatos y Cruz del Sur, a base de una tecnología llamada Velecity Patching. Que además de funcionar aunque el piso este mojado es mucho más barata, asegurando que con el antiguo sistema de bacheo, el reparar un metro cuadrado de bache costaba 2 mil 20 pesos y ahora ese mismo metro cuadrado costará 400 pesos. Es cuando corroboramos nuestra teoría al decir que los baches no solo están hambrientos de suspensiones, llantas y rines si no de presupuesto.

Esta intervención inició el día de hoy y terminará el primero de Noviembre y se destinarán 8 millones de pesos. Por el momento solo se reparan algunas zonas, pero invitó a los ciudadanos a que reporten sus baches a Ciudapp, una aplicación del gobierno municipal para reportar no solo baches, si no también autos estacionados en banquetas, como otras cosas más.

          Cambio antes anunciado

También estaría bueno que esa tecnología de punta de la que hacen alarde se dé una vuelta por la zona industrial, que parece campo minado.

Regresando a la inversión Enrique Alfaro anunció también que cambiará las políticas publicas en cuanto al mantenimiento de los pavimentos metropolitanos y espera que al final del año, o cuándo las lluvias lo permitan, invertir 500 millones de pesos en repavimentación de zonas como Mirabaches, perdón, Miravalle, Oblatos y la que ya mencionaba que esta en pésimas condiciones, la zona Industrial.

Recordemos que no hace mucho también se intervinieron vialidades como, 18 de marzo y Lázaro Cárdenas, Unión y acueducto, donde reencarpetaron completamente el asfalto. E invitamos Al alcalde metropolitano a que se dé una vuelta no tan lejos de casa, el centro histórico, donde calles como mariano de la barcena y en si las que fungen como ruta alterna del transporte público ante los cierres por las obras de l linea 3, del tren eléctrico, cada vez están más despedazadas y en estado crítico.

 

#NotaOpinión  @Martinezgrace 

Guardia Nocturna

Así se vivió la ceremonia del Grito de Independencia en Guadalajara

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 16 de septiembre del 2017. Conoce todos los detalles del Grito de Independencia en nuestra ciudad

Noticias

Confirma Gobierno del Estado que reglamento no prohíbe uberPOOL

Después de la discrepancia que surgió a partir de la publicación de los cambios al Reglamento de Movilidad, a partir de una reforma a la ley hecha por los diputados donde se estipulaba que no podrían funcionar servicios pool por parte de Empresas de Redes de Transporte, el vocero del Gobierno del Estado, Gonzalo Sánchez […]

Noticias

Pide alcalde de Tlajomulco no se restrinja operación de camiones River

Luego de que este martes el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez señaló que se restringirá la circulación de los camiones de la empresa River debido a que no deben prestar un servicio dentro del periférico, el alcalde de Tlajomulco Alberto Uribe mostró su descontento con la decisión. El día de ayer el titular de […]

Noticias

Entregan calentadores solares en El Salto y Tonalá

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), arrancó este mediodía la entrega de calentadores solares a pobladores de los municipios del área metropolitana sumados al Fondo de Contingencia del Gobierno del Estado. Dos mil habitantes de El Salto y Tonalá recibieron los artefactos que permitirán ahorros de hasta dos mil 500 pesos anuales. “El mayor […]

Noticias

La mitad del gabinete estará conformado por mujeres: Lomelí

Carlos Lomelí, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para el gobierno de Jalisco se comprometió a que la mitad de su gabinete estará conformado por mujeres. Lomelí Bolaños tuvo una reunión con la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios A.C. (FEMAC) en donde también dijo que promoverá políticas que fortalezcan la generación de […]

Noticias

Hoy entra en vigor la “BiciLey” ¿Qué sigue?

Este martes fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, el decreto por el cual se reforma la ley de movilidad, en lo que se ha conocido como la “BiciLey”, que le da derechos y responsabilidades a los ciclistas, y se estima que mejore la cultura vial de los ciudadanos. Como se marca en el […]

Noticias

Proponen gratuidad y ampliar plazo en trámite de cédula profesional

El Gobierno del Estado presentó una iniciativa ante el Congreso para modificar la Ley de Profesiones de Jalisco que buscará ampliar el plazo y establecer como gratuito el trámite de la cédula profesional. De esta manera el plazo fijado hasta el 1 de diciembre para la expedición de la Cédula Profesional Estatal Definitiva, se ampliaría […]

Videos

Enrique Alfaro Ramírez habla sobre el operativo de seguridad que se montará durante el partido entre Atlas y Chivas

Noticias

Analizan monto económico para rescindir contrato con Autotraffic

El secretario general de gobierno, Roberto López Lara, dijo que aún no se sabe cuánto costará al Gobierno del Estado la terminación anticipada del contrato aún vigente con la empresa Autotraffic, actual operadora de las cámaras de fotoinfracción. “Está trabajando una de las mesas la parte financiera, precisamente es la que está haciendo la información… […]