martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Costo ambiental tras apagón analógico

El costo ambiental y de salud de la transición a la era digital, es mayúsculo y poco se ha hecho al respecto para controlar los depósitos de electrodomésticos inservibles de nuestra ciudad.

Actualmente se estima que cada hogar de Guadalajara albergue por lo menos una televisión, esto quiere decir que existan alrededor de 185 mil televisiones en nuestra entidad; Esta cifra solo esta censada en las casas, faltan las que hay en otros espacios como, hospitales, oficinas, escuelas, hoteles e incluso en los autobuses.

Con esa cantidad de televisores ya recordarán que revuelo causo el apagón analógico, que se dio en nuestra entidad en Diciembre del año pasado. Muchos de los que tenían una televisión vieja, o no tan vieja pero analógica, aprovecharon el buen fin para comprar una televisión digital o bien un decodificador.

Recuerdo los titulares de las noticias económicas que anunciaban que lejos de ser los drones uno de los productos más vendidos, como se esperaba durante el buen fin, el apagón había propiciado o había prendido las ventas de televisiones y decodificadores. Sin embargo, en vías de una transición a la era digital y en aras de modernidad, no se consideró realmente cuántas televisiones, quedarían obsoletas.

          El costo del progreso

Entonces se comenzaron a ver esas televisiones tiradas en los postes o en las esquinas y también estas camionetas que pasan por las calles y anuncian que compran la chatarra, televisores o electrodomésticos que ya no sirvan. Mismas que no tienen un control y manejo adecuado de los residuos y al final solo buscan los aparatos por algún componente de valor que puedan tener. En su caso las televisiones tienen algunas piezas de valor como el oro, cobre y níquel.

Sin embargo, fuera de los componentes de valor que puedan tener las teles, tienen algunos componentes altamente peligrosos como el plomo, cadmio, mercurio y berilio. Mismos que son extremadamente dañinos para la salud, causando afectaciones a nivel neuronal, del sistema nervioso, a los pulmones. Pueden provocar incluso Cáncer, Alzheimer, Parkinson y en el menor de los casos alergias.

         Riesgo sanitario en vertedero

El Día de ayer, Jueves, 21 de Julio, fue clausurado el denominado “panteón de la televisión analógica”, ubicado en calle Los Ángeles, una vía que conecta a Ciudad Granja con la Avenida Guadalupe. Por Personal de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en conjunto con personal de Inspección y Reglamentos del Municipio de Zapopan. Precisamente por ser un foco de contaminación y de riesgo sanitario.

En este lugar además de encontrar televisiones, se encontraban restos de refrigeradores, lavadoras, impresoras y hasta muebles de casa y oficina. También en este sitio convivían algunos perros y por supuesto dos empleados que estaban laborando bajo todos estos riesgos. Mismos que fueron retenidos por la policía de Zapopan.

         Ciudad contaminante

Se calcula que la ciudad de Guadalajara, en conjunto con Monterrey, Puebla y la Ciudad de México son las urbes que generan mayor cantidad de basura electrónica; Y no solo de televisores, si no, de Computadoras, teléfonos celulares; baterías, hornos de microondas entre otras cosas más.

En nuestra entidad cuando se dio el apagón analógico, se advirtió a la ciudadanía de las gruesas multas a las que se harán acreedores aquellos ciudadanos que tiraran las televisiones en la vía pública, estas sanciones alcanzan hasta los 10 mil 686 pesos.
Para este propósito se instalaron varios centros de Acopio que, estuvieron abiertos hasta el mes pasado, ubicados algunos en instituciones públicas como El Parque Agua Azul; El del Bosque Los Colomos; La Dirección de Medio Ambiente; El COMUDE Guadalajara, entro otros más. Mismos que han recolectado cerca de 8 mil Televisores, desde el apagón, mismos que no iban a recibir quebrados o rotos. Por aquello de la contaminación.

Sin embargo, y pese a toda esta campaña de socialización que se llevó a cabo y pese a las fuertes multas que se anunciaron, no se tomó en cuenta el impacto que el apagón analógico traería para la contaminación, el medioambiente y la salud.

Tampoco se tomó en cuenta que hasta la fecha sigue habiendo la necesidad de un lugar donde se reciban estos televisores, sigue habiendo gente que tira los aparatos en plena calle y si no me creen los invito a darse una vuelta por el sur de la ciudad, allá me encuentro muy seguido con esta situación. Y sobre todo no se tomó en cuenta estos tiraderos como el que clausuraron el día de ayer donde se tiran de todo tipo de residuos.

#NotaOpinión @Martinezgrace

You cannot copy content of this page