Viernes, 28 de Julio del 2017

$ 17.94
$ 16.04
$ 16.60
Noticias

SITEUR reporta los avances de la tuneladora

La tuneladora avanza en la construcción del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero que cruzará el Centro Histórico de Guadalajara.

Durante los primeros 10 días de labores, La Tapatía, ha instalado 42 dovelas, las estructuras de concreto hidráulico que componen los anillos que revestirán el túnel subterráneo.

La tuneladora realiza el trabajo más complejo de la obra, con una triple misión: Excavar el subsuelo mediante la rueda de corte; remover y extraer el escombro; y por último construir el túnel.

Rodolfo Guadalajara, Director General del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, mencionó los avances que hasta el momento lleva La Tapatía:

“El día 6 de Junio empezó formalmente su trabajo, a la fecha ha avanzado o conformado su primera etapa que es la más lenta, la conformación de 6 anillos, es decir 6 anillos que le dan un avance total a esa tuneladora, ya excavó cerca de 12 metros esa es la posición actual”.

El túnel de 11.5 metros de diámetro se conforma de anillos construidos por 7 dovelas, 6 de ellas tienen una longitud de 1.8 metros, la más pequeña mide 0.7 metros, ya que es la llave que cierra la estructura.

La máquina comenzó con el movimiento de tierras, que son extraídas mediante bandas transportadoras, ubicadas en el pozo de ataque, en la zona de La Normal.
Guadalajara Gutiérrez añadió que a finales del mes comenzará con el proceso de excavación programado:

“Hoy en día ésta máquina impresionante que no habíamos visto en Jalisco ya está funcionando y como es conocimiento de la ciudad no ha causado mayor molestia tal y como su programa de obra lo anunció desde un principio, es una máquina moderna que está avanzando y paulatinamente como va pasando el primer mes irá agarrando su velocidad que tiene programada originalmente que es avanzar alrededor de 14 metros al día”.

El paso de la tuneladora será imperceptible para la ciudadanía, ya que el trabajo que realizan los 18 motores es a un ritmo lento y silencioso.

La construcción del túnel subterráneo será vigilada por más de 100 ingenieros, quienes están al pendiente de los trabajos que se realizan a lo largo de los 5.3 kilómetros de obra.

El recorrido de excavación de La Tapatía se realiza en conjunto con la construcción de las 5 estaciones que conforman el tramo subterráneo: La Normal, Alcalde, Catedral, Independencia y Plaza de la Bandera.

Cabe destacar que el Centro de Monitoreo y Atención del tramo del túnel brinda atención las 24 horas del día, para recibir los reportes de vecinos de la zona; el teléfono es 39 42 58 87. La línea estará activa durante el tiempo que dure la obra.

Noticias

Segundo túnel de López Mateos hasta finales de año

El segundo túnel de la Avenida López Mateos y Periférico no tiene fecha exacta de apertura, sin embargo, se estima estará concluido hacia finales de año, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas: “Para el segundo túnel de Periférico y López Mateos, es último trimestre del año, terminaremos en […]

Noticias

Alcalde de Guadalajara se compromete a revisar inundaciones en Alcalde Barranquitas

Luego de que vecinos denunciaran las atípicas inundaciones que se presentan en la colonia Alcalde Barranquitas, el alcalde de Guadalajara reconoció que el fenómeno no es normal. Las lluvias del fin de semana dejaron afectaciones en 22 viviendas, según lo cuantificado por el ayuntamiento, sin embargo la magnitud de los daños se pudo deber a […]

Guardia Nocturna

Conductor cae en una zanja de la obra de la Línea 3 del Tren Ligero

  Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 23 de Enero de 2016. 

Noticias

SIAPA realiza obras entorno a la Línea 3 del Tren Ligero

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), informó de la instalación de dos entronques de 16 y uno de 24 pulgadas, en la calle Ejercito y la Avenida Revolución del municipio de Guadalajara. Estos trabajos se realizan entorno a las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, […]

Noticias

Desvío de colector provocará cierre parcial en Avenida Laureles

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) informa a la ciudadanía que debido a la construcción de la estación Belenes de la Línea 3 del Tren Ligero, realizará el desvío de un colector del SIAPA, en el viaducto Guadalajara-Zapopan, a partir de las 23:00 horas del viernes 20 de mayo. El Gerente de Planeación de […]

Noticias

Pretendían usar explosivos como parte de construcción de Línea Tres: Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara, en voz del Secretario General, Enrique Ibarra Pedroza, informó este viernes que el municipio recibió dos solicitudes por parte de empresas dedicadas al rubro de explosivos, de hacer detonaciones como parte de la obra de la Línea Tres del Tren Ligero, sin embargo estos permisos fueron denegados. Mediante una rueda de […]

Noticias

Habrá reducción de carriles en Calzada Independencia y Avenida Alcalde

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano informa que a partir de las 22:00 horas de este sábado 28 de enero continuará la intervención en la estación Independencia con la construcción de muretes guía y muros Milán del recinto principal de la estación de la Línea Tres del Tren Ligero, así como de uno de los […]

Reportajes

Trolebús aceptará trasbordos de tren y macrobús

Una de las ventajas de que el sistema de trolebús ya esté bajo la operación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), es que los usuarios podrán gozar de un sistema multimodal de transporte, y con ello podrán trasbordar entre los distintas modalidades que manejan, como el tren y el macrobús. En entrevista para TraficoZMG […]

Noticias

Habrá nuevas modificaciones viales en Laureles y Periférico por Línea 3

Como parte de la construcción del viaducto Zapopan-Guadalajara de la Línea 3 del Tren Ligero, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) anunció nuevas obras para construir la estructura principal de la estación Belenes. Esta maniobra ocasionará que se lleve a cabo una modificación vial en el punto, por lo que se habilitará el contraflujo […]