martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La Metrópoli perfecta, GDL y su ordenamiento

¿Podríamos plantear a la ciudad de Guadalajara como una metrópoli perfecta?

Pues ya se aprobó el plan que hará borrón y cuenta nueva a 474 años de “Evolución Urbana» que ha vivido nuestra ciudad de las rosas.

Hablamos específicamente del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano.  La varita mágica que hará a nuestra ciudad perfecta, pero… hasta el año 2042.

  ¿Viviremos para verlo?

Hagamos  el ejercicio de cerrar nuestros ojos e  imaginar por un momento, una ciudad sin asentamientos urbanos en las periferias;  Con transporte público que llegue a todos los rincones, claro transporte eficiente y de calidad; Una ciudad con espacios para los peatones, donde las personas con alguna capacidad diferente se muevan libremente y donde existan ciclovías suficientes y seguras. ¿Suena bien no? 

Eso es precisamente lo que se espera con este plan de Ordenamiento Territorial metropolitano, en el que además se busca controlar el crecimiento desmedido de los municipios, en los que se hacen fraccionamientos privados a destajo, sin cubrir las necesidades básicas como por ejemplo de empleo y de movilidad.

Pues bueno ahora con este plan se pretende meter en cintura a los ayuntamientos que aprueban construcciones a diestra y siniestra sin medir el impacto social, económico y ecológico. 

Es en sí, una estrategia territorial que cohesione a los municipios para hacer una sola ciudad, segura, equitativa, sustentable y con un desarrollo Integral; Para esto se pretende hacer una gran consulta ciudadana en la que todos los habitantes digamos cuál es nuestro ideal de ciudad  y con todas estas opiniones y los fundamentos técnicos que la autoridad tiene, caminar por la Guadalajara del Futuro.

Esa misma ciudad en la actualmente, al menos medio millón de ciudadanos no tiene acceso al transporte público ya que  se estima que el camión más cercano pase a casi 400 metros de su vivienda; Y esta cifra surge precisamente de un diagnóstico que realizaron para este plan de ordenamiento, encontrando las mayores deficiencias de transporte público en los municipios de Tlajomulco y Zapopan, este último municipio un territorio de contrastes donde encontramos zonas de alta plusvalía como Valle Real, pero también encontramos zonas de alta marginación con la Mesa Colorada. 

  Ideal rocambolesco

 Hay que recalcar que es un tanto inverosímil pensar que tantos años de libertinaje gubernamental, en el que nos hemos acostumbrado a vivir en una ciudad desparramada, llena de obras, baches, contaminación, con graves problemas de desigualdad social, de marginación y de desempleo; Pues que un plan mágico venga y resuelva  todos estos conflictos que padecemos a diario. 

Problemas que van desde inseguridad, donde vemos asesinatos a plena luz del día; Conflictos de Movilidad en los que trayectos de pocos kilómetros nos quitan hasta una hora de tiempo, problemas en los que también imperan las construcciones mal planeadas y asentadas en zonas de relleno, o en caudales naturales de agua, que hacen que año con año en el temporal de lluvias padezcamos de múltiples inundaciones.

Entonces cabría preguntar  si este plan meterá las manos en todas estas construcciones que ya tienen años en el mismo lugar ¿Qué se hará con todas ellas y con la gente que vive ahí? 

  Sueño guajiro

Perdón por mostrarme pesimista pero, no veo cómo en 26 años pretenden hacer de Guadalajara una ciudad ordenada, segura, con movilidad y  vivienda sustentable y sobre todo, con un transporte público que llegue a todos y que sea eficiente y seguro.

Y los ánimos por creer en este plan decaen  nuevamente al enterarnos que ya en 1997 y en 1995, con los gobernadores Flavio Romero y Alberto Cárdenas, se había apostado por  planes similares, proyectados para el 2030,  de los cuáles no hemos visto ni las sombras porque simplemente jamás se aplicaron. 

Sin embargo lo que si vemos son obras que administración tras administración van desgastando a los ciudadanos y van gastando recursos y recursos.

Otra de las cuestiones que quedaría pendiente es el futuro de los cotos habitacionales ¿También meterán mano en los exclusivos complejos habitacionales para re ordenarlos? Porque ya por ahí se asomaba una «Ley Anti Cotos».  Sin embargo habría que ver si este plan de reordenamiento territorial es un ente aparte o viene acompañado por estas leyes que se quieren asomar como la Ley de Derecho de Ciudad. 

¿Usted qué opina? ¿Podremos soñar con una ciudad en la que todo sea pajaritos y rosas, donde además no tengamos problemas de baches, de movilidad o de tráfico? Esperaremos con ansias en 2042 en el que se celebrará a la ciudad de 500 años más perfecta y ordenada de la república.

#NotaOpinión  @Martinezgrace @Veletti

Te dejamos el link de la publicación de nuestro #TemaDelDía para que veas los comentarios de la gente respecto a este tema;

 

You cannot copy content of this page