mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Crisis en Servicios Médicos de Tlajomulco

En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se vive una crisis en los Servicios Médicos Municipales, razón por la que los trabajadores de las 3 unidades de Cruz Verde entre ellas Agaves y Concepción del Valle, se encuentran laborando bajo protesta.

Enfermeras, médicos y paramédicos, denuncian acoso laboral, hostigamiento y amenazas de despido por parte del director, José Manuel Mercado Martínez, el cual pretende hacerles firmar un nombramiento en el que los obliga a cumplir con jornadas laborales hasta de 40 horas, por el mismo sueldo. 

Los trabajadores refieren que desde octubre del año pasado han sufrido malos tratos, hostigamientos y actitudes prepotentes por parte de Mercado Martínez, quien ante cualquier acción o actitud de los trabajadores que no le parezca, levanta un acta administrativa. Tal es el caso de la psicología, Marina Brambila quien en sus 14 años laborando para esta institución, dijo  nunca haber sido acreedora a una sanción hasta que llegó el actual director de los servicios médicos. 

Marina también expone que su director no otorga licencias, ni de maternidad a las trabajadoras, que se han visto obligadas a dejar su trabajo ante este abuso de autoridad. 

Equipo Insuficiente 

Personal de la Cruz Verde desde que entró en la administración actual a cargo de Alberto Uribe Camacho de Movimiento Ciudadano, han denunciado la falta de insumos médicos en las tres unidades de la Cruz Verde que se encuentran en Tlajomulco, municipio en el que habitan alrededor de medio millón de personas, y en el cual convergen importantes vías de comunicación como lo son López Mateos y Carretera a Chapala.  Tiene una extensión  territorial basta, sin embargo solo hay cinco ambulancias para atender cualquier emergencia, tres de las cuales se encuentran en condiciones deplorables, según lo denuncian los trabajadores.

Everardo Esqueda, paramédico en Cruz Verde,  denuncia la falta de insumos médicos para realizar su labor, además menciona que incluso ya han visto morir a un paciente por la falta de una ambulancia para trasladarlo a una unidad médica de segunda atención. Denuncia que su director José Manuel Mercado hace uso de las ambulancias para hacer exhibición de ellas en eventos privados. 

En lo que va del año en Tlajomulco de Zúñiga han muerto 39 personas en accidentes viales, 18 más en otro tipo de accidentes y 22 muertes por enfermedad, esto según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; algunas de esas muertes se pudieron evitar con una atención primaria inmediata, señalaron en entrevista los trabajadores.

Años de servicio en Tlajomulco 

Desde el año 2012 en la Cruz Verde de Tlajomulco no hay dinero suficiente para pagar al personal, lamentó  Marina Brambila, quien asegura que en la administración de Guillermo Sánchez Magaña, la Licenciada Rebeca Rodríguez González y la doctora Rebeca Rodríguez Rivera, acordaron llevar a los servicios médicos a especialistas pero con sueldo de médico general, por lo que convinieron que los contratos de los especialistas tendrían una carga horaria menor como un balance con el poco sueldo que se les podía brindar. 

Una situación similar vive Beatriz Villaseñor, enfermera eventual desde hace 6 años, tiempo en el su sueldo no se ha incrementado, no cuenta con prestación alguna, vacaciones o días festivos, afirma que su sueldo no tienen gran diferencia con el que recibe una persona de mantenimiento. 

En un audio que los mismos trabajadores de la Cruz Verde tomaron en una visita del alcalde Uribe a la institución, se escucha al presidente municipal mencionar que en la Cruz Verde no necesitan especialistas, por lo que él personalmente despedirá a 16 de los médicos, paramédicos y enfermeras que  han manifestado una postura en su contra. Asegurando que ellos no quieren trabajar y que son “becados”. 

Y aunque afirma que las condiciones médicas en Tlajomulco son patéticas, amenaza con entregar los servicios médicos municipales al estado para que ellos lo absorban y así quitarse de problemas.

Te dejamos el audio. 

You cannot copy content of this page