martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Consejos y obligaciones para peatones

Quizá parezca un tema ridículo desde el punto de vista convencional, sin embargo hay una serie de puntos a considerar para reducir los accidentes por atropellamiento o incluso asaltos. Todos somos peatones en algún momento y caminamos cotidianamente pero ¿lo hacemos correctamente?

1.- Cruza las calles por las esquinas

Si eres automovilista sabrás que debes poner atención hacia todas las direcciones en todo momento, por esto es tan importante cruzar las calles como peatón por zonas seguras. Cuando un vehículo da vuelta, su atención se pierde en una fracción por observar a los coches en contraflujo, mirar el espejo retrovisor para poder disminuir la velocidad sin ocasionar un alcance, además de rastrear demás objetos móviles como ciclistas, trenes o peatones. Al cruzar por las esquinas nos ubicamos en un lugar totalmente visible para los demás vehículos y reducimos el riesgo de interponernos repentinamente en el campo visual del conductor.

2.- No te distraigas con el celular mientras caminas

Al momento de hacer un traslado en automóvil, bicicleta, patineta o incluso como peatón, nuestro sentido de la vista juega un papel crucial al ser el encargado de alertarnos de los peligros más cercanos como un bache, una alcantarilla destapada o un vehículo aproximándose a una velocidad peligrosa. Es por esto tan importante no caminar mientras mensajeamos o twitteamos pues aunque sea por un breve momento perdemos nuestro principal sistema de alerta.

3.- Si usas audífonos manténlos a un volumen adecuado

Igual que el punto anterior, otro de nuestros sentidos que nos alertarán en caso de un peligro, es nuestro sistema auditivo. Reduce el volumen de la música para poder percibir sonidos como motores, claxon o sirenas.

4.- Camina siempre por tu lado derecho

Uno de los puntos básicos que anteriormente enseñaban en educación cívica primaria, es caminar por el lado derecho. Al igual que en el código de viraje para las embarcaciones debe de haber un lugar predispuesto en cada sentido para evitar choques o, en este caso, no entorpecer el tránsito peatonal. Esto aplica cuando camines por banquetas, escaleras, pasillos del metro, plazas, tianguis o dónde se les ocurra.

5.- Utiliza los puentes peatonales

La razón de la existencia de estos puentes es precisamente porque se detectó un riesgo para cruzar viaductos o avenidas, a falta de reductores de velocidad o semáforos. Generalmente son zonas donde los vehículos circulan a altas velocidades o salen de curvas donde el transeúnte no puede detectarlos y esquivarlos rápidamente. Puede que pierdas un par de minutos en subir y bajar el puente pero una vez que te veas involucrado en un accidente, perderás mucho más.

abbey-road-beatles

6.- Evita caminar por el arroyo vehicular

Desafortunadamente por culpa de algunos automovilistas desconsiderados, a veces es necesario bajar a la calle para continuar tu camino, sin embargo debemos evitar en medida de lo posible trasladarnos pie tierra por carreteras o ciclovías.

7.- No obstruyas el paso en las banquetas

Si vas caminando y de repente ves un artículo en un aparador que llama mucho tu atención, no frenes intempestivamente y te quedes parado obstruyendo el paso a los demás peatones. Finalmente no pasará de un leve roce o empujón pero considera que esto es muy molesto para los demás.

8.- Obedece a las indicaciones de los agentes viales y semáforos

A pesar de que tengas preferencia o mucha prisa, si un agente vial te indica que esperes para cruzar o que tomes una desviación debes obedecerlo. Su trabajo es agilizar la vialidad y brindar seguridad.

9.- Da preferencia y ayuda a personas con discapacidad

Al ser más vulnerables a accidentes, debes siempre otorgar preferencia y en medida de lo posible ayudarlos a realizar sus traslados.

10.- Cede el paso a unidades de emergencia

Cuando escuches y veas los códigos de un vehículo de emergencia, observa por dónde va a pasar y si es necesario espera para cruzar.

Recuerda que todos somos peatones en algún momento y a pesar de que en la mayoría de los casos tenemos preferencia, debemos circular con precaución y respeto para evitar accidentes.

Por José Pablo Quiñones

You cannot copy content of this page