martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tapatíos construyen autobús eléctrico de transporte público

Emprendedores jaliscienses desarrollaron un sistema de conversión de motor diesel a eléctrico, que incorporaron al prototipo del primer autobús de transporte público eléctrico y totalmente autónomo de México.

En una charla para los micrófonos de TraficoZMG Radio, Alfonso Hernández Olmos, de Advance Power Vehicles, encargados del desarrollo de este proyecto, señaló que escogieron enfocarse al transporte público ya que es un sector que tiene que ajustarse a una tarifa, por lo que ahorrar costos en energía es clave para hacerlos un negocio más rentable.

“Pensamos que son el sector ideal. Circulan una gran cantidad de kilómetros diariamente y eso también ayuda mucho al retorno de inversión, hoy en día la tecnología eléctrica sigue siendo cara, pero cada día y cada año va a bajar importantemente el costo, pero creemos que hoy podemos empezar a dar ese paso para iniciar esa transición y a lo mejor en unos cinco o diez años tener un parque vehicular importante eléctrico aquí», señaló Hernández Olmos.

El proyecto fue presentado a la Alianza de Camioneros quienes, en voz de su vicepresidente, Hugo Higareda, se encuentran muy interesados en este tipo de desarrollos que reduzcan las emisiones (ya cuentan con unidades a base de gas natural circulando), y por qué no, también los costos de operación.

Acorde con un estudio desarrollado por un grupo de académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la inversión se podrá recuperar en aproximadamente cuatro años, haciendo de este sistema una opción rentable para los transportistas.

En el proyecto colaboraron la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG), con estudios para determinar elementos necesarios del vehículo y una propuesta de rediseño estético; la UAG, con estudios de mitigación ambiental y retorno de inversión.

AVP1

Hernández Olmos, señaló que ya han realizado pruebas de torque con el peso equivalente a una unidad del Macrobús lleno, en las cuales esta unidad prototipo mostró soportar la carga de trabajo en la ruta que sigue el servicio articulado, es decir con las pendientes pronunciadas que recorren para llegar del Estadio Jalisco hacia el Centro Universitario de Arquitectura en la barranca de Huentitán.

Conoce más en la página de Facebook de AVP.

You cannot copy content of this page