martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Qué hacer en caso de acoso en vía pública?

Un tema recurrente en las ciudades mexicanas, especialmente en las grandes urbes que cuentan con sistemas de transporte colectivo de gran afluencia, es el del acoso sexual. Esto sucede cuando una persona toca deliberadamente a otra sin su consentimiento, externa verbalmente frases lascivas o sugerentes, así como piropos y demás situaciones que incomoden a quien recibe la agresión.

Tan solo en un mes, en la Ciudad de México se recibieron 225 denuncias de acoso sexual, la mayoría en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Esto sin contar los miles de casos que no fueron reportados.

Los principales contextos en los que se presenta esta situación es en ambientes laborales, familiares, escolares y en la vía pública. Una de las principales razones por las que la situación es recurrente, se debe a que no se presentan denuncias en contra de los causantes. Cabe destacar que tanto el acosado como el acosador puede ser de ambos géneros, aunque en la mayoría de los casos sucede de un hombre hacia una mujer.

Es importante, como un primer paso, no dejarse intimidar y mostrar una conducta firme que deje clara la negativa a continuar con la acción. Después de esto se debe señalar inmediatamente a la persona, de esta manera alguien más puede intervenir en caso de que continúe con la agresión. Lo ideal es hablar al departamento de policía o parar a una patrulla para que los agentes controlen la situación, y en tal caso, arresten al causante.

Finalmente se debe dar seguimiento a la denuncia y presentarse a declarar ante la procuraduría, en el caso que sea requerido. Si no hay parte acusadora, no habrá investigación y pronto el agresor sexual estará nuevamente en las calles.

Cabe señalar que no todos los acosadores reaccionan igual y que cada escenario requiere de una forma de actuar distinta. A continuación te presentamos algunos ejemplos que pueden darte una idea de cómo reaccionar.

  • En lugares públicos masivos como el metro, un concierto, centro de la ciudad o camión urbano: Estas situaciones se prestan perfectamente para un tocamiento ya que a veces es inevitable el roce con otras personas. Hay que definir si realmente sucedió a propósito; generalmente es muy obvio ya que acercan su mano o área genital hasta que esté completamente en contacto con alguna parte de tu cuerpo. En este caso lo ideal es encarar a la persona verbalmente y cuestionarle su acción, en caso de que se ponga agresivo fisicamente, lo mejor es pedir ayuda a los demás transeúntes, viajeros o asistentes, según sea la situación. Después se debe pedir apoyo del personal de seguridad y declarar tu versión de los hechos.
  • Al caminar por la calle y recibir un piropo: Similar al anterior, es importante dejar claro que no te sientes cómoda recibiendo este tipo de adulaciones. Si hay más personas en el lugar puedes pedir apoyo, si te encuentras sola lo ideal es alejarte y después regresar acompañada.
  • En lugares con poca gente, situaciones nocturnas o cuando crees que corre peligro tu integridad: Se recomienda ampliamente tener a la mano un arma de uso permitido como el gas pimienta (se puede comprar en tiendas de conveniencia o por internet), un taser o paralizador de descargas eléctricas que te puedan ayudar a ganar tiempo en lo que huyes del lugar. De igual manera llamar la atención por medio de gritos o un silbato puede hacer que la otra persona huya e incrementa la posibilidad de ser auxiliada.

El acoso sexual es un tema cultural que debe ser erradicado desde la etapa pre-escolar, así mismo inculcando valores en casa como la igualdad de género, el respeto y el consentimiento. A pesar de todo esto, existen patologías o filias que incitan a ciertas personas a hacerlo, es importante que sean identificadas y reciban el tratamiento correspondiente, que solo será posible cuando dejen de encubrirse en el anonimato.

A nuestra redacción llegó el siguiente video donde una mujer apunta e identifica plenamente a un presunto agresor sexual en la ruta 646 del transporte público, los hechos sucedieron el día lunes 30 de mayo a las 14:43 horas.

 

Imagen: nuevamujer.com
Redacción: José Pablo Quiñones

You cannot copy content of this page