Lunes, 21 de Mayo del 2018

Consejos

¿Qué hacer en caso de acoso en vía pública?

Un tema recurrente en las ciudades mexicanas, especialmente en las grandes urbes que cuentan con sistemas de transporte colectivo de gran afluencia, es el del acoso sexual. Esto sucede cuando una persona toca deliberadamente a otra sin su consentimiento, externa verbalmente frases lascivas o sugerentes, así como piropos y demás situaciones que incomoden a quien recibe la agresión.

Tan solo en un mes, en la Ciudad de México se recibieron 225 denuncias de acoso sexual, la mayoría en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Esto sin contar los miles de casos que no fueron reportados.

Los principales contextos en los que se presenta esta situación es en ambientes laborales, familiares, escolares y en la vía pública. Una de las principales razones por las que la situación es recurrente, se debe a que no se presentan denuncias en contra de los causantes. Cabe destacar que tanto el acosado como el acosador puede ser de ambos géneros, aunque en la mayoría de los casos sucede de un hombre hacia una mujer.

Es importante, como un primer paso, no dejarse intimidar y mostrar una conducta firme que deje clara la negativa a continuar con la acción. Después de esto se debe señalar inmediatamente a la persona, de esta manera alguien más puede intervenir en caso de que continúe con la agresión. Lo ideal es hablar al departamento de policía o parar a una patrulla para que los agentes controlen la situación, y en tal caso, arresten al causante.

Finalmente se debe dar seguimiento a la denuncia y presentarse a declarar ante la procuraduría, en el caso que sea requerido. Si no hay parte acusadora, no habrá investigación y pronto el agresor sexual estará nuevamente en las calles.

Cabe señalar que no todos los acosadores reaccionan igual y que cada escenario requiere de una forma de actuar distinta. A continuación te presentamos algunos ejemplos que pueden darte una idea de cómo reaccionar.

  • En lugares públicos masivos como el metro, un concierto, centro de la ciudad o camión urbano: Estas situaciones se prestan perfectamente para un tocamiento ya que a veces es inevitable el roce con otras personas. Hay que definir si realmente sucedió a propósito; generalmente es muy obvio ya que acercan su mano o área genital hasta que esté completamente en contacto con alguna parte de tu cuerpo. En este caso lo ideal es encarar a la persona verbalmente y cuestionarle su acción, en caso de que se ponga agresivo fisicamente, lo mejor es pedir ayuda a los demás transeúntes, viajeros o asistentes, según sea la situación. Después se debe pedir apoyo del personal de seguridad y declarar tu versión de los hechos.
  • Al caminar por la calle y recibir un piropo: Similar al anterior, es importante dejar claro que no te sientes cómoda recibiendo este tipo de adulaciones. Si hay más personas en el lugar puedes pedir apoyo, si te encuentras sola lo ideal es alejarte y después regresar acompañada.
  • En lugares con poca gente, situaciones nocturnas o cuando crees que corre peligro tu integridad: Se recomienda ampliamente tener a la mano un arma de uso permitido como el gas pimienta (se puede comprar en tiendas de conveniencia o por internet), un taser o paralizador de descargas eléctricas que te puedan ayudar a ganar tiempo en lo que huyes del lugar. De igual manera llamar la atención por medio de gritos o un silbato puede hacer que la otra persona huya e incrementa la posibilidad de ser auxiliada.

El acoso sexual es un tema cultural que debe ser erradicado desde la etapa pre-escolar, así mismo inculcando valores en casa como la igualdad de género, el respeto y el consentimiento. A pesar de todo esto, existen patologías o filias que incitan a ciertas personas a hacerlo, es importante que sean identificadas y reciban el tratamiento correspondiente, que solo será posible cuando dejen de encubrirse en el anonimato.

A nuestra redacción llegó el siguiente video donde una mujer apunta e identifica plenamente a un presunto agresor sexual en la ruta 646 del transporte público, los hechos sucedieron el día lunes 30 de mayo a las 14:43 horas.

 

Imagen: nuevamujer.com
Redacción: José Pablo Quiñones

Noticias

Occiso por arma de fuego en Lomas de Zapopan

La tarde de este este martes 7 de marzo, fue asesinado un hombre a balazos en la colonia Lomas de Zapopan. Alrededor de las 18:50 horas, la Policía de Zapopan recibió el reporte de un herido por arma de fuego en el cruce de Medina del Campo y avenida Valdepeñas. Al arribo de las unidades se […]

Noticias

Pierde la vida al ser arrollado en Calzada Independencia

Un hombre de 80 años de edad, identificado como Alberto Mora Alcaraz perdió la vida luego de ser arrollado por una camioneta Nissan. El conductor quedó en calidad de detenido.  

Guardia Nocturna

Joven resulta lesionado tras sufrir asalto #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 06 de enero del 2017.

Noticias

Presentan nuevo modelo de transporte público en Puerto Vallarta

Con la intención de que funcione como prueba del modelo que se tiene proyectado para funcionar en todo el estado, la Secretaría de Movilidad presentó el nuevo esquema de transporte público en la ciudad de Puerto Vallarta. Este modelo Ruta-Empresa, es el que se busca implementar en todo Jalisco, para así erradicar los modelos fallidos […]

Guardia Nocturna

Tras persecución hieren de bala a joven en Zapopan #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Viernes 01 de Abril de 2016.

Sobre Ruedas

Suelta el volante en el día mundial sin auto

El 22 de septiembre de cada año está declarado como el día mundial sin auto, el cual es para incitar a todos a disminuir el uso de autos particulares. Así que puedes participar con tu grano de arena en este día, realizando diversas actividades evitando utilizar los vehículos particulares. Puedes hacer el uso de tu bicicleta para […]

Guardia Nocturna

Detienen presuntos asaltantes de establecimientos #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 09 de diciembre del 2016.

Guardia Nocturna

Varias agresiones con arma de fuego en el municipio de Tonalá #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 06 de septiembre del 2016. Encuentran occiso dentro de su vivienda en la Colonia Talpita

Noticias

Al menos 31 personas fueron detenidas en operativo

La Policía de Guadalajara detuvo a un total 31 personas en un operativo realizado en colonias de la zona norte del municipio Guadalajara. Autoridades arrestaron a 27 adultos y cuatro menores durante el mencionado operativo que fue implementado en las colonias Santa Elena Alcalde, Rancho Nuevo, Infonavit Estadio, Santa Elena de la Cruz, Ricardo Flores Magón e […]