mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan la Unidad Criminalística de la Policía de Guadalajara

Con la implementación de la nueva Unidad de Criminalística, única en el país, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara se pone a la vanguardia y da cumplimiento a lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales, además de estar lista para el arranque de los juicios orales en el Área Metropolitana a partir del primero de junio próximo.

Así se anunció durante la presentación de dicha unidad que cuenta con 100 elementos, de los cuales 60 estarán distribuidos en las doce zonas operativas, “es decir cada zona contará con cinco elementos con el fin de que las veinticuatro horas haya personal de la Unidad Criminalística en cada una de ellas y, así estar preparados para cualquier eventualidad, y 40 más que estarán distribuidos en diferentes horarios”, afirmó el Presidente Municipal, Enrique Alfaro.

Acompañado del Comisario General, Salvador Caro Cabrera, el primer edil agregó que contar con esta área especializada, “no es un asunto sencillo. Ha implicado un gran esfuerzo, requirió el compromiso de la comisaría para que hoy todos los elementos de la corporación estén capacitados en el nuevo sistema penal acusatorio. Tenemos una policía que está preparada para asumir este nuevo reto”.

Luego de señalar que se tuvo una inversión inicial de un millón 385 mil pesos en la nueva Unidad de Criminalística, la cual cuenta con tres unidades móviles (modelo Ecosport) para el traslado al lugar de los hechos y con el equipo necesario para realizar la función de preservación y fijación de la escena del crimen, argumentó que van en la ruta trazada para construir la mejor policía de México.

Por su parte, la comandante Violeta Castillo Saldívar, jefa de la Unidad, manifestó que los integrantes de la misma cuentan con estudio de licenciatura y algunos con maestría y doctorado, “es decir, tenemos una corporación preparada y profesional para ser la mejor policía del país”.

Explicó que el grupo básico de criminalística está conformado por un abogado, un fotógrafo, un criminalista y, en su caso, un psicólogo, un químico y un experto en seguridad pública. “Hoy todos los elementos trabajamos en base a objetivos, con estrategia, con respeto a los derechos humanos y con toda la fuerza para cuidar y proteger a los tapatíos”.

26746576733_ece441e5e6_z

Equipo de la Unidad de Criminalística

· 3 unidades Ecosport. Precio total de las 3 Ecosport (incluye equipamiento de 89 mil 17 pesos por cada unidad): $1,032,405.96

· 8 Maletines grandes. Kit integral. Contiene materiales para procesamiento de indicios o elementos materiales probatorios y equipo de protección personal. Para criminólogos. Monto: 35 mil 876 pesos.

· 34 maletines medianos. Kit básico de primer respondiente para patrulla. Monto: 132 mil 599 pesos.

· 50 maletines chicos. Kit básico de primera intervención para oficial pie tierra. Monto: 184 mil 999 pesos.

Objetivo General

Crear las bases para coordinar la preservación y manejo de las escenas del crimen en coordinación con Fiscalía del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, trabajando también en coordinación con las instituciones de los distintos órdenes de gobierno federal, estatal y municipal apegado a los Protocolos que nos rige el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La Unidad Integral de Criminalística de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara busca ser la mejor Unidad Integral de Criminalística del país, trabajando conjuntamente con cada una de las áreas de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, contando con tecnología de punta y materiales adecuados para lograr la excelencia y un mejor desempeño en el servicio.

Funciones

1. Lograr la certificación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) de los integrantes de la U.C. en los módulos, 4 (policía), 5 (peritos) y 8 (primer respondiente).

2. Guiar y asesorar al personal operativo en sus funciones como primeros respondientes en el lugar de la intervención.

3. Fomentar las condiciones y apoyo del personal para la formación profesional y académica.

4. Ser la mejor Unidad de Criminalística del país.

5. Cumplir con los requisitos que pide SETEC para la certificación de los elementos.

6. Generar acuerdos y dar seguimiento a los mismos con las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno para brindar los servicios de calidad que requieren los ciudadanos.

7. Actuar como un equipo interdisciplinario para la preservación, manejo y procesamiento del lugar de los hechos.

27352666935_7cf79dcfd6_z

You cannot copy content of this page