Martes, 21 de Agosto del 2018

Noticias

Inaugura SEMADET pantalla informativa en Tlajomulco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en Jalisco, puso en marcha este miércoles una nueva pantalla informativa del monitoreo de la calidad del aire, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En este equipo se transmite durante las 24 horas del día información en tiempo real los niveles de calidad del aire que se presentan en el Área Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo a los registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco.

Así mismo, la pantalla informativa que fue presentada por Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET, comunicará a la población cuando se active alguna alerta ambiental, como precontingencia atmosférica o una contingencia en cualquiera de sus fases.

Además de los niveles de contaminación, la pantalla informativa muestra una serie de recomendaciones tanto para proteger la salud de las personas en caso de un episodio de mala calidad del aire, como para disminuir las emisiones de gases contaminantes.

“Esta pantalla se suma a una serie de procesos de comunicación en una de las zonas más contaminadas y más vulnerables a nivel de exposición. La pantalla funciona precisamente dándole a los ciudadanos en tiempo real por 24 horas el tema de calidad del aire en esta zona”, comentó Ruiz Mejía.

“Dice también como está toda la calidad del aire en toda la ZMG y se hacen una serie de recomendaciones de manera permanente para que el ciudadano tome acciones”.

La pantalla está ubicada en el camellón de la Avenida Adolf Horn, al cruce con Avenida Concepción, en la zona Valles del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El área en donde se encuentra la pantalla está considerada como la zona del Área Metropolitana de Guadalajara que presenta mayores problemas de calidad del aire, por lo que su puesta en marcha permitirá que la población esté mejor informada y pueda tomar decisiones para proteger su salud.

La puesta en marcha de la pantalla informativa ubicada en Tlajomulco de Zúñiga requirió una inversión de 700 mil pesos, recurso que fue aportado en su totalidad por el Gobierno del Estado.

La titular de SEMADET resaltó que ahora el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco cuenta con 10 estaciones de monitoreo y siete pantallas informativas, lo que lo posiciona como la segunda mayor red de monitoreo del país, detrás sólo de la de la Ciudad de México.

La transmisión de datos en tiempo real es un elemento más que apoya los esfuerzos de comunicación para dar a conocer las condiciones de la calidad del aire.

Durante la presentación de la pantalla el Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, agradeció el esfuerzo de la SEMADET para fortalecer la comunicación ambiental con la población de ese municipio.

Más allá de las pantallas informativas, la SEMADET invita a la ciudadanía en general a seguir consultando en tiempo real la calidad del aire que se registra en la metrópoli en el sitio de internet http://siga.jalisco.gob.mx/aire y a acatar las recomendaciones que se emiten ante un episodio de mala calidad del aire.

Entre otras cosas, se recomienda evitar el uso de vehículo motorizado para trayectos cortos, compartir el automóvil con otras personas, no quemar basura, ni prender fogatas o tirara colillas de cigarro, ya que pueden generar un incendio.

Sobre Ruedas

Polémica por tarifas de Uber debido al “Hoy No Circula”

Una gran polémica se ha desatado en redes sociales luego de que varios usuarios de Uber, señalaron “abusos” en las tarifas dinámicas de esta plataforma por el Hoy No Circula en la Ciudad de México, que se aplica después de que se presentó una contingencia ambiental en la capital del país. Imágenes de cobros de […]

Noticias

Exige Tlajomulco a Pemex investigar “ordeña”

Después de que esta mañana aproximadamente a las 07:30 horas, se registró un fuerte incendio en el Zapote del Valle en el municipio de Tlajomulco, ocasionado por una toma clandestina en un ducto de Pemex, autoridades del municipio piden a la paraestatal que investigue a fondo para erradicar este delito. El incidente de este jueves […]

Noticias

Camión de la ruta 187 se estrella contra finca, hay seis lesionados

Saldo de seis personas lesionadas dejó un percance en el que participó una unidad de transporte público de la ruta 187 en Tlajomulco. Los hechos ocurrieron en la colonia Lomas del Sur, en el cruce de Lomas de Ginebra y la también llamada Boulevard Lomas del Sur. El camión urbano con número económico TZ 390, […]

Noticias

Anuncian construcción de centro de salud en Santa Fe

Una nueva clínica familiar del IMSS será construida en Tlajomulco de Zúñiga. Se dio a conocer la noticia sobre un nuevo centro de salud que será edificado en un terreno donado por el gobierno de Tlajomulco, en Hacienda Santa Fe. El presidente municipal, Alberto Uribe Camacho refirió que: “Tenemos tiempo tocando puertas para algo que nos preocupa mucho […]

Noticias

Localizan 7 cadáveres más en casas abandonadas de Tlajomulco

Siete cadáveres más fueron encontrados en las casas abandonadas del municipio de Tlajomulco. Fue la madrugada del pasado viernes 13 de julio que autoridades localizaron dos cuerpos de personas en una fosa clandestina ubicada en unas casas abandonadas de los fraccionamientos Lomas del Mirador y Chulavista. Elementos de Fiscalía y personal forense continuaron investigando en […]

Noticias

Incertidumbre sobre restricción de vehículos pesados por López Mateos

A pesar de que la Secretaría de Movilidad del estado de Jalisco (SEMOV) refirió que iniciaría con la restricción a los vehículos pesados, por la avenida López Mateos, a partir del 15 de marzo; al momento no hay un acuerdo con los transportistas.  La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) ha expresado abiertamente su rechazo […]

Noticias

Instalan buzones para denunciar a funcionarios corruptos en Tlajomulco

Con la finalidad de inhibir los actos de corrupción y promover la cultura de la denuncia, la contraloría del municipio de Tlajomulco instaló buzones para denunciar a funcionarios corruptos en al menos 14 puntos del municipio. Las personas que quieran poner quejas, denuncias, peticiones, sugerencias, señalar actos de corrupción de servidores públicos o servicio mal […]

Noticias

Termina ejercicio de ratificación en ZMG

  Sin mayores incidencias concluyó a las 16:00 horas la participación ciudadana en el ejercicio de ratificación a la que se sometieron los presidentes municipales de cuatro municipios de la zona metropolitana de Guadalajara. Los ciudadanos de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco acudieron a las urnas dispuestas por los Consejos Ciudadanos de Participación de cada […]

Noticias

Localizan cuatro tomas clandestinas en Tlajomulco y Tala

De nueva cuenta fueron localizadas tomas clandestinas de combustible en el municipio de Tlajomulco, así como en Tala. La primera toma clandestina, se localizó en el kilómetro 303+100 del poliducto Salamanca–Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, en San Juan de los Arcos, en el municipio de Tala. La segunda toma clandestina, se encontró sobre el kilómetro 253+300 del […]