Martes, 23 de Enero del 2018

Noticias

Inaugura SEMADET pantalla informativa en Tlajomulco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en Jalisco, puso en marcha este miércoles una nueva pantalla informativa del monitoreo de la calidad del aire, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En este equipo se transmite durante las 24 horas del día información en tiempo real los niveles de calidad del aire que se presentan en el Área Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo a los registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco.

Así mismo, la pantalla informativa que fue presentada por Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET, comunicará a la población cuando se active alguna alerta ambiental, como precontingencia atmosférica o una contingencia en cualquiera de sus fases.

Además de los niveles de contaminación, la pantalla informativa muestra una serie de recomendaciones tanto para proteger la salud de las personas en caso de un episodio de mala calidad del aire, como para disminuir las emisiones de gases contaminantes.

“Esta pantalla se suma a una serie de procesos de comunicación en una de las zonas más contaminadas y más vulnerables a nivel de exposición. La pantalla funciona precisamente dándole a los ciudadanos en tiempo real por 24 horas el tema de calidad del aire en esta zona”, comentó Ruiz Mejía.

“Dice también como está toda la calidad del aire en toda la ZMG y se hacen una serie de recomendaciones de manera permanente para que el ciudadano tome acciones”.

La pantalla está ubicada en el camellón de la Avenida Adolf Horn, al cruce con Avenida Concepción, en la zona Valles del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El área en donde se encuentra la pantalla está considerada como la zona del Área Metropolitana de Guadalajara que presenta mayores problemas de calidad del aire, por lo que su puesta en marcha permitirá que la población esté mejor informada y pueda tomar decisiones para proteger su salud.

La puesta en marcha de la pantalla informativa ubicada en Tlajomulco de Zúñiga requirió una inversión de 700 mil pesos, recurso que fue aportado en su totalidad por el Gobierno del Estado.

La titular de SEMADET resaltó que ahora el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco cuenta con 10 estaciones de monitoreo y siete pantallas informativas, lo que lo posiciona como la segunda mayor red de monitoreo del país, detrás sólo de la de la Ciudad de México.

La transmisión de datos en tiempo real es un elemento más que apoya los esfuerzos de comunicación para dar a conocer las condiciones de la calidad del aire.

Durante la presentación de la pantalla el Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, agradeció el esfuerzo de la SEMADET para fortalecer la comunicación ambiental con la población de ese municipio.

Más allá de las pantallas informativas, la SEMADET invita a la ciudadanía en general a seguir consultando en tiempo real la calidad del aire que se registra en la metrópoli en el sitio de internet http://siga.jalisco.gob.mx/aire y a acatar las recomendaciones que se emiten ante un episodio de mala calidad del aire.

Entre otras cosas, se recomienda evitar el uso de vehículo motorizado para trayectos cortos, compartir el automóvil con otras personas, no quemar basura, ni prender fogatas o tirara colillas de cigarro, ya que pueden generar un incendio.

Noticias

Buscan homologar salarios de policías en Área Metropolitana de Guadalajara

Durante la próxima Junta de Gobierno será presentada la propuesta de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) que busca la homologación de los salarios de los policías municipales en el área Metropolitana de Guadalajara (AMG). El salario base de los elementos sería de 17 mil pesos, esto de acuerdo al salario que perciben actualmente los […]

Noticias

Cancelan totalmente la concesión a ruta 187 en Tlajomulco

Finalmente y tras haber participado en diversos percances viales en los últimos meses, el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, informó que fue cancelada en su totalidad la ruta 187 que transitaba en este municipio, por lo que ahora se trabajará con la Secretaría de Movilidad, para dar solución a las necesidades de transporte de los […]

Reportajes

Semáforos como agente contaminante en la zona metropolitana de Guadalajara

En los últimos meses en la zona metropolitana de Guadalajara ha sido necesario activar alertas por pre contingencia ambiental, debido a los niveles de contaminantes en el aire. Una de las causas de estos contaminantes son las emisiones de bióxido de carbono que realizan los vehículos, cuando están en funcionamiento. Es bien sabido que los […]

Noticias

Incendio en la presa “El Guayabo” complica calidad del aire en Tlajomulco

Desde las 15:30 horas del jueves 12 de enero se registra un incendio en la presa “El Guayabo”. Oficiales de Protección Civil y Bomberos Tlajomulco, así como la Brigada Forestal, se encuentran combatiendo las llamas. Debido a la naturaleza de la vegetación, el humo complica la calidad del aire, por lo que se emiten las […]

Guardia Nocturna

Localizan a hombre baleado en Lomas del Mirador

Testigos vieron como una camioneta se alejaba de manera sospechosa y llamaron a los policías, cuando ellos arribaron localizaron el cuerpo sin vida de un hombre que aparentaba una edad de 30 años, el cual al parecer presentaba un impacto de bala en el rostro. El hallazgo se dio en una brecha cercana al cruce […]

Noticias

Advierten sobre el riesgo ambiental por uso masivo de etanol

Por considerar que su uso causa más contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), no recomienda el uso masivo de etanol en vehículos de combustión interna. Según lo señalado por la titular de la dependencia estatal, Magdalena Ruiz Mejía, advirtió a los ciudadanos que han buscado el etanol como una alternativa más […]

Noticias

Choque del tren contra dos autos en Tlajomulco

El percance ocasionó el colapso vial en la zona Esta tarde se registró un fuerte accidente en el cruce de la avenida Concepción casi al cruce con Boulevard Santa Fe. En el percance participaron dos vehículos automotores y un tren. El conductor de una camioneta tornado en color blanco intentó ganarle el paso al ferrocarril, […]

Noticias

Muere menor atropellada por unidad repartidora de gas

La empresa “Gas Imperial” fue clausurada La mañana de este sábado una menor de 2 años de edad murió atropellada, el causante, el conductor de una unidad repartidora de cilindros de gas. El lamentable suceso se registró sobre la calle Jiquilpan al cruce de Paseos de los Tabachines y Paseos de las Gardenias en la […]

Noticias

Aprobación de verificentros es medida recaudatoria: PAN

Las reformas legales que imponen los verificentros en Jalisco, aprobada el pasado jueves en el Congreso del Estado por los diputados del PRI y Movimiento Ciudadano, es totalmente recaudatoria y afectará de manera directa a los bolsillos de los jaliscienses, denuncia el coordinador de los legisladores del PAN, Miguel Ángel Monraz Ibarra, quien cuestionó el […]