martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

“IJCF hace mucho más que levantar muertos”: Cotero Bernal

El Director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, aseguró que esta dependencia hace mucho más que solo encargarse del levantamiento e identificación de cadáveres, ya que el Servicio Médico Forense (SEMEFO), es sólo una de las 28 áreas que comprenden al instituto.

En entrevista para TraficoZMG Radio, Cotero Bernal lamentó que la población sólo identifique al personal de esta institución como los encargados de llevarse a los occisos cuando hay algún incidente, ya que tienen muchísimos servicios para la población en general, la cual regularmente no tiene conocimiento de ello.

“El Servicio Médico Forense, es donde menos actividad hay en este instituto. En el instituto hay 28 disciplinas, que entre todas al mes se emiten un promedio de 12 mil dictámenes periciales, al año andamos entre 140 o 150 mil dictámenes”, señaló.

1740f83d-ec65-4925-ad8a-c9fe4a712967

El director apuntó que este instituto, que consta de 471 empleados, que laboran los 365 días del año, es el mejor del país en todo sentido, desde la capacitación del personal, hasta el equipo con el que cuentan, el cual presumió es de lo más avanzado que hay en México.

Además resaltó que ante el cambio en el sistema judicial, con la entrada de los juicios orales, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, tendrá un papel fundamental, por lo que se hizo la petición al congreso para cambiar la ley orgánica y darle autonomía, ya que sólo as´+i se garantizará que los dictámenes que emitan en el futuro y que sean usados en los procesos judiciales, tengan total validez e imparcialidad.

“Hago hincapié en la honestidad, si alguien sabe de alguien que se conduzca con falta de probidad, quiero que me lo digan, porque no quiero que se dé el caso de que tengamos a alguna persona que se conduce deshonestamente y ahí permanezca”, sentenció.

Entre los servicios que el instituto brinda a la población en general se encuentra la emisión de cartas de no antecedentes penales, exámenes poligráficos, así como la validación de documentos, e incluso pruebas de paternidad.

You cannot copy content of this page