mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

«Buscamos que los policías viales sienta orgullo de serlo»: SEMOV

El proceso de renovación de la plantilla de agentes viales de la Secretaría de Movilidad, tiene un objetivo claro: recuperar la confianza de la sociedad y modificar la percepción negativa que se tiene de esta corporación.

En entrevista para TraficoZMG Radio, Horacio Villaseñor, Director de Profesionalización de la dependencia, señaló que entre las primeras acciones para generar este cambio de percepción es modificar la estructura actual de la corporación, que comprende de 80 por ciento hombres y 20 por ciento mujeres.

“Las mujeres está comprobado que pueden hacer lo mismo que los hombres en materia de Policía Vial, se requiere tener mucha tranquilidad, se requiere un trato amable. Entonces una tarea importante era, vamos tratando de equilibrar entre hombres y mujeres en el corporativo, entonces en la medida que vaya habiendo plazas libres vamos incorporando mujeres”, puntualizó.

El proceso de selección de personal ha sido complicado para los aspirantes, ya que los filtros que implementan en las convocatorias, ya que la Semov pretende conformar un grupo de elite, lo que sube las exigencias. De los dos mil aspirantes que se tuvieron en los primeros días de la convocatoria lanzada en enero, sólo doscientos pudieron cumplir con los requisitos básicos, se trata de 140 mujeres y 60 hombres.

“A este grupo de doscientos se le envió a la academia, y en el instituto de capacitación que depende de la Fiscalía, están desde entonces en un proceso y todavía no salen les queda un mes más de capacitación que tiene qué ver con clases académicas y con entrenamiento policial, y al mismo tiempo que están en la academia, están haciendo sus exámenes de control y confianza”, apuntó.

Villaseñor adelantó que en el mes de mayo se tendrá una nueva convocatoria para buscar agentes viales, sin embargo aclaró que ésta sólo será para mujeres. Además celebró que estos procesos para incorporar nuevos elementos sean totalmente abiertos.

CcEgxPPUUAAvk41

Para el funcionario, el hecho de que los nuevos elementos estén sometidos a procesos de selección tan minuciosos generará un sentimiento de orgullo, que es el que están luchando por recuperar entre los policías viales.

“Tiene que saber y tiene que estar claro de que ganó un proceso complicado, que no lo metió iun amigo. Que para entrar en la Secretaría de Movilidad había que tener estatura, peso, inteligencia, virtudes y no un amigo en la Secretaría, qué interesante que vayan estos policías viales recuperando el orgullo de ser un policía, y la sociedad recuperando la confianza en sus policías”, destacó.

Por último señaló que esta nueva camada de agentes viales más capacitados, incentivarán a los actuales agentes a mejorar para ser parte de ese grupo visto como de elite. Para Villaseñor este proceso acompañado de sanciones fuertes para los agentes que incurren en prácticas indebidas, purgará a la corporación para realmente ser vista por los ciudadanos como un departamento de tránsito confiable.

You cannot copy content of this page