martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Hay avances para la Escuela Nacional de Bomberos en Guadalajara

En entrevista para TraficoZMG Radio, el director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe López Sahagún, habló del incendio de este martes en el Mercado de Abastos, de la Escuela Nacional de Bomberos, así como de la denuncia de las condiciones complicadas en las que trabajan algunos elementos de la corporación.

En el tema del incendio en una bodega en el Mercado de Abastos, López Sahagún señaló que de momento se desconocen las causas de este siniestro el cual movilizó a varias corporaciones de protección civil para combatir las llamas, las cuales pudieron ser controladas gracias al trabajo coordinado que existió.

Además señaló que ya hay avances para el nacimiento de la Escuela Nacional de Bomberos en Guadalajara, ya que la corporación en la base que se encuentra en Periférico Norte, ya tienen instalaciones adecuadas para impartir las clases, además que trabajan con una universidad en este proceso.

“Hemos tocado puertas en la Secretaría de Gobernación, y nos han dado algunas bases para poderlo llevar a cabo. La Base 5 (En Periférico) fue diseñada para ser una escuela, ahí se tienen dos o tres aulas, y el personal debidamente certificado por la oficina de desastres de Estados Unidos, en todos los aspectos de capacitación”, comentó.

El acercamiento ha sido con la Universidad Autónoma de Tlajomulco, la cual oferta la licenciatura en Protección Civil.

Cf4vI6BUsAAOxcv.jpg large

Por su parte, después de una denuncia que llegó a TraficoZMG el pasado fin de semana, donde bomberos señalaron que al hacer base en el Mercado Corona no tenían las condiciones adecuadas para descansar, ni acceso a los baños por lo que el turno era bastante pesado.

Ante ello el director de Bomberos señaló que quitaron la guardia que montaban en el mercado, toda vez que ya fue contratado personal de seguridad privada por lo que ya no son requeridos, además comentó que los bomberos no se acercaron directamente con él para resolver el tema, algo que dijo hubiera hecho de forma rápida.

“Si a mí, mis compañeros me hubieran dicho ‘sabes qué, no tenemos un espacio para dormir o algo’, actuamos de manera inmediata y vemos, pero realmente los bomberos pues no van a dormir, van a estar en una prevención, pero sí tenemos que considerar darles lapsos para descansar”, comentó.

El turno del bombero cuando está de guardia, como era el caso de los asignados al Mercado Corona, es de 24 por 48, o sea que están en turno un día completo y descansan los dos siguientes.

You cannot copy content of this page