mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Crece tasa de mortalidad por combinación de drogas y volante

Desde hace varios años se ha hecho hincapié mediante campañas para concientizar sobre el peligro que representa combinar el alcohol con el volante, sin embargo datos revelados por el Servicio Médico Forense indica un aumento significativo en las muertes en choques con personas que dan positivo a alguna droga ilegal.

En entrevista para TraficoZMG Radio, el coordinador de esta área perteneciente al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el Doctor Eduardo Mota Fonseca, señaló que los datos de los últimos años señalan que el uso de estas sustancias ha provocado un aumento bastante significativo en los percances mortales.

“En los últimos tres años se ha aumentado los positivos a algún tipo de droga ilegal, en este caso es la marihuana, es un dato muy importante, antes la teníamos entre 5 y un 8 por ciento, ahora ya se elevó a 39 (porciento)”, señaló el especialista.

Al cuestionarle en cómo afectan los efectos de esta droga al momento de conducir, el doctor indicó que “sí altera la sensibilidad, la percepción, los movimientos, los reflejos, la visión periférica que uno debe de tener”, sostuvo.

Para inhibir el uso de drogas entre conductores, el especialista sugiere desplegar un nuevo método para la detección mediante operativos, tal como sucede con los se montan para detener a automovilistas que conducen en estado de ebriedad.

“Yo creo que sería sacar un nuevo método, ya sea sanguíneo o de dedo, o algo por el estilo, que nos dé una orientación si presenta algún tipo de concentraciones de marihuana o drogas de diseño, es muy importante que ya ha salido a la luz el aumento del consumo de este tipo diseño en muertes”, comentó.

You cannot copy content of this page