martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Menos del 7 por ciento obtiene justificante para usar polarizado: Dermatológico

El Instituto Dermatológico de Jalisco aclaró este miércoles en rueda de prensa, que menos del 7 por ciento de las personas que han acudido a tramitar un justificante médico para usar polarizado en el auto, obtienen el documento, debido a que la gran mayoría no necesita de esta protección.

Luego de que esta semana iniciaran operativos de la Fiscalía y la Secretaría de Movilidad para erradicar el uso de micas en placas y polarizado en cristales, se han observado largas filas en el Dermatológico buscando la expedición de un justificante para tramitar un permiso de uso de cristales polarizados, sin embargo arriba del 93 por ciento fueron rechazados.

El director del instituto, Fernando Barba Gómez, fue más allá, y rechazo que el oscurecimiento de los vidrios proteja de los rayos ultravioleta, contraviniendo la creencia de la mayoría de las personas que indican que el polarizado es necesario para proteger su piel.

“Existen películas de polarizado donde pasa la luz en 93 por ciento, o sea que prácticamente no se notan y tienen una efectividad del 97 por ciento de protección luz ultravioleta, entonces no se necesita tener oscuro el carro para poderse proteger de la luz ultravioleta”, señaló.

Aclaró que si algún ciudadano tiene un padecimiento de la piel que se agrave con la luz ultravioleta pueden acudir y se le dará el justificante sin problema, sin embargo el porcentaje de la población que necesita realmente el polarizado es mínimo según sus cifras.

Esta semana muchas personas han ido al nosocomio pensando que obtener el justificante médico es un trámite sencillo o fácil de obtener, sin embargo la gran mayoría se llevan una negativa. Esto ha provocado que, debido a la alta afluencia, algunos pacientes que sí necesitan la consulta hayan visto retrasado el proceso de atención.

“Muchas gentes vienen desorientadas, llegan pensando que ‘sólo van a hacer un papelito y vámonos, ya me voy’, no. Se necesita ir, sacar ficha, entonces lo único que sí les recomiendo es que si van a ir al Dermatológico, antes de hacer toda una fila para que le digan que no, pueden ayudarse con la subdirección general para una valoración rápida”, comentó.

Polarizado

En este periodo han asistido a querer tramitar el justificante médico alrededor de 120 personas y de ese total “más o menos unas 8 personas tenían una justificación médica para tener los vidrios polarizados”, sentenció el especialista.

La Secretaría de Movilidad en su página web aclara que para obtener un permiso para portar vidrios polarizados en el vehículo se necesita una constancia médica expedida por el Instituto Dermatológico de Jalisco, con vigencia no mayor a 60 días, certificando la necesidad de polarizar los cristales del vehículo, además de tarjeta de circulación y una identificación oficial con fotografía.

You cannot copy content of this page