Viernes, 18 de Agosto del 2017

$ 18.00
$ 16.07
$ 16.64
Reportajes

“Viene viene”, el viejo oficio que deberá extinguirse

En Guadalajara estoy acostumbrado a pagar “peaje” cada que visito el centro, la zona Hipster de Chapultepec, cuando voy a comer a la colonia Chapalita, o cercano a un evento masivo.

Al llegar en mi auto, volteo al retrovisor y veo una franela girar y escucho el chiflido que me orienta como los sensores de reversa y me indica que debo detenerme, y observo como un hombre o mujer tiene el sus manos un bote con el cuál apartaba ese lugar, indicándome que ya es mi nuevo espacio de estacionamiento.

Depende del evento o lugar, debo de pagar una “tarifa” por anticipado entre 10 y 50 pesos –si es que es un lugar muy solicitado- o escucho el clásico “yo se lo cuido jefe” lo que me indica que hasta mi retorno debo sacar unas monedas y pagar.

Y digo unas monedas porque al paso del tiempo y con esto de la inflación y el alza del dólar, la tarifa ha subido. Ya no vale igual uno o dos pesos por ese lugar, es de “cinco varos” en adelante como dicen, y esto se lo digo porque una vez en la avenida Chapultepec, le di 3 pesos a uno de estos “trabajadores del chiflido”, y me alcanzó para regresarme ese dinero, argumentando que “me hacen más falta a mi”, tomé el dinero y reflexioné que lo había hecho enojar.

¿La Razón? Las principales calles de nuestra ciudad, desde hace muchos años tienen dueños: Los “Viene viene”, que para muchos son los secuestradores de la vía pública, y para otros, la seguridad de regresar y encontrar tu auto sobre las 4 ruedas (no sobre ladrillos), o lo más triste que sería no volver a verlo.

La historia de estos “trabajadores del trapo” data desde principios del siglo XX, cuando el caos vial amenazaba el centro de la ciudad de México, originado por los carruajes que coincidían en lugares importantes como el Banco de México o los restaurantes elegantes, y fue necesaria la presencia de los cuidadores, que se encargaban de distribuir a estos vehículos jalados por finos caballos.

Esta primera generación, dio paso a un gran negocio informal, que ha generado ganancias millonarias con la complicidad de la policía, el departamento de tránsito y movilidad y hasta algunos delegados sindicales que los han arropado, para cobrarles una parte del pastel a cambio de una buena calle.

En la actualidad, somos testigos de estas mafias callejeras de franeleros en las calles de las principales ciudades del País, apartando con cubetas o piedras igual frente a edificios de gobierno o espacios para eventos masivos.

El método es sencillo, una cuota a cambio del lugar o de lo contrario, rayan los autos, ponchan las llantas entre otras acciones, dejando un claro ejemplo de lo que es la extorsión, ante la mirada indiferente de las autoridades. De aquí el porqué les tenemos que pagar, no es por que nos cuiden nuestro auto, es para que no les hagan nada.

El pasado martes, el Alcalde de Guadalajara adelantó que hará una consulta ciudadana para plantear una estrategia de este tema, por las constantes quejas de la ciudadanía por los “viene viene”, y añadió que es un tema en el que hay que ser cuidadosos, sin dejar de observar que la problemática atañe al espacio público.

La postura de la ciudadanía es clara, acabar con esta práctica, aquí una muestra en nuestra encuesta:

Si el Alcalde de Guadalajara ya se subió al ring, ahora tendrá que entrarle y erradicar este oficio, dándole alternativas a esa gente para evitar el “efecto cucaracha” y que esos viene-viene solo cambien de municipio. De lo contrario, tendrá que pagar la factura en contra.

Videos

Avanza manifestación de ejidatarios hacia el aeropuerto

Noticias

Víctimas del 22 de abril reciben 4 millones de pesos

El Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS) para los afectados por las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, recibieron este mediodía un cheque por 4 millones de pesos, por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. Enrique Alfaro destacó la lucha de quienes sobrevivieron a este accidente ocurrido hace casi 25 años, pues […]

Videos

Conmemoración de las explosiones de 1992 en el barrio de Analco

A 25 años de la tragedia que derivó en las explosiones del barrio de Analco, asociaciones civiles y afectados se reunieron para exigir respuestas.

Noticias

Implementan operativo en la 5 de Febrero contra drogas y autopartes

Con el objetivo de localizar puntos de venta de autopartes de ilícita procedencia y drogas, este martes personal de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, en coordinación con la Dirección de Inspección y Reglamentos, realizó un operativo en la zona de la 5 de Febrero. La coordinación entre ambas instancias dejó como […]

Noticias

Detención de sujetos terminó con intercambio de disparos en Avenida México

Después de que policías del municipio de Guadalajara le marcaran el alto a dos vehículos, se desató un enfrentamiento a balazos en Avenida México. Los hechos ocurrieron la noche de este viernes, en la mencionada vía al cruce con Leñadores, donde elementos de la policía tapatía le marcaron el alto a dos camionetas. Una Journey […]

Noticias

Rally Fondify y Tráfico ZMG en Epicentro

¿Te imaginas una aplicación que te informe de las viales de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara en tiempo real? Que te ayude a encontrar las mejores rutas alternas y además te de acceso al reglamento de Movilidad y adeudo vehicular. En Tráfico ZMG queremos hacerlo posible.   Además nos encantaría premiar tu lealtad durante […]

Noticias

Las obras de López Mateos tendrán un descanso temporal

Los trabajos de repavimentación que se llevan a cabo en la Avenida López Mateos tendrán un descanso temporal. Se tiene previsto que la obra de reencarpetado de los carriles centrales de la avenida López Mateos, concluya antes del 9 de diciembre, esto, para evitar problemas de movilidad durante la temporada navideña. Se tiene previsto que […]

Noticias

Anuncia la Semov que regulará a los taxis ejecutivos

Después de la entrada de nuevas aplicaciones como Cabify y Siggo al mercado de las empresas de Redes de Transporte en nuestra ciudad, la Secretaria de Movilidad (Semov) anunció que regulará a los taxis ejecutivos que operen a través de una aplicación. Después de que se publicara la modificación a la ley de Movilidad, el […]

Guardia Nocturna

Auto de Uber choca en pleno Centro de la Ciudad

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Martes 02  de Febrero de 2016.