Miercoles, 13 de Diciembre del 2017

Reportajes

“Viene viene”, el viejo oficio que deberá extinguirse

En Guadalajara estoy acostumbrado a pagar “peaje” cada que visito el centro, la zona Hipster de Chapultepec, cuando voy a comer a la colonia Chapalita, o cercano a un evento masivo.

Al llegar en mi auto, volteo al retrovisor y veo una franela girar y escucho el chiflido que me orienta como los sensores de reversa y me indica que debo detenerme, y observo como un hombre o mujer tiene el sus manos un bote con el cuál apartaba ese lugar, indicándome que ya es mi nuevo espacio de estacionamiento.

Depende del evento o lugar, debo de pagar una “tarifa” por anticipado entre 10 y 50 pesos –si es que es un lugar muy solicitado- o escucho el clásico “yo se lo cuido jefe” lo que me indica que hasta mi retorno debo sacar unas monedas y pagar.

Y digo unas monedas porque al paso del tiempo y con esto de la inflación y el alza del dólar, la tarifa ha subido. Ya no vale igual uno o dos pesos por ese lugar, es de “cinco varos” en adelante como dicen, y esto se lo digo porque una vez en la avenida Chapultepec, le di 3 pesos a uno de estos “trabajadores del chiflido”, y me alcanzó para regresarme ese dinero, argumentando que “me hacen más falta a mi”, tomé el dinero y reflexioné que lo había hecho enojar.

¿La Razón? Las principales calles de nuestra ciudad, desde hace muchos años tienen dueños: Los “Viene viene”, que para muchos son los secuestradores de la vía pública, y para otros, la seguridad de regresar y encontrar tu auto sobre las 4 ruedas (no sobre ladrillos), o lo más triste que sería no volver a verlo.

La historia de estos “trabajadores del trapo” data desde principios del siglo XX, cuando el caos vial amenazaba el centro de la ciudad de México, originado por los carruajes que coincidían en lugares importantes como el Banco de México o los restaurantes elegantes, y fue necesaria la presencia de los cuidadores, que se encargaban de distribuir a estos vehículos jalados por finos caballos.

Esta primera generación, dio paso a un gran negocio informal, que ha generado ganancias millonarias con la complicidad de la policía, el departamento de tránsito y movilidad y hasta algunos delegados sindicales que los han arropado, para cobrarles una parte del pastel a cambio de una buena calle.

En la actualidad, somos testigos de estas mafias callejeras de franeleros en las calles de las principales ciudades del País, apartando con cubetas o piedras igual frente a edificios de gobierno o espacios para eventos masivos.

El método es sencillo, una cuota a cambio del lugar o de lo contrario, rayan los autos, ponchan las llantas entre otras acciones, dejando un claro ejemplo de lo que es la extorsión, ante la mirada indiferente de las autoridades. De aquí el porqué les tenemos que pagar, no es por que nos cuiden nuestro auto, es para que no les hagan nada.

El pasado martes, el Alcalde de Guadalajara adelantó que hará una consulta ciudadana para plantear una estrategia de este tema, por las constantes quejas de la ciudadanía por los “viene viene”, y añadió que es un tema en el que hay que ser cuidadosos, sin dejar de observar que la problemática atañe al espacio público.

La postura de la ciudadanía es clara, acabar con esta práctica, aquí una muestra en nuestra encuesta:

Si el Alcalde de Guadalajara ya se subió al ring, ahora tendrá que entrarle y erradicar este oficio, dándole alternativas a esa gente para evitar el “efecto cucaracha” y que esos viene-viene solo cambien de municipio. De lo contrario, tendrá que pagar la factura en contra.

Noticias

Anuncian programa de repavimentación en Guadalajara y Zapopan

El Alcalde de Guadalajara en conjunto con el de Zapopan, anunciaron el Programa de Renovación de Calles en los dos municipios, interviniendo las vialidades con más daño de cada entidad, con una inversión de más de tre mil millones de pesos. El alcalde metropolitano, Enrique Alfaro Ramírez, se invertirá mil 884 millones de pesos, con […]

Guardia Nocturna

Asesinan a joven en parque de Guadalajara

Un grupo de jóvenes se encontraban en un parque cuando surgió una discusión que derivó en una detonación de arma de fuego, uno de ellos resultó muerto por la agresión. Se trató una agresión en la que un joven de 21 años murió tras recibir un impacto de bala en el cuerpo, el hecho ocurrió […]

Videos

Vehículo se impacta contra negocio en Pablo Casals y Manuel Acuña

Noticias

Usuarios reprueban el servicio del Transporte Público

Encuesta realizada a usuarios del Transporte Público arroja como resultado una calificación reprobatoria para el servicio. 277 rutas de TP en el Área Metropolitana de Guadalajara recibieron un puntaje de 5.7 de 10 como máximo: “la calificación del usuario es reprobatoria, es decir no recibe la calidad del servicio esperada”, señaló Mario Córdova, director del […]

Guardia Nocturna

Camioneta se impacta contra pluma del tren ligero en Atemajac #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Lunes 18 de Abril de 2016.

Noticias

Guadalajara estrena Centro de Datos

El Ayuntamiento de Guadalajara presentó este miércoles 14 de diciembre las nuevas instalaciones del Centro de Datos, ubicado en el cuarto piso del Mercado Corona. En los 98 metros cuadrados se instaló equipo de servidores de datos donde se almacenará información de los distintos sistemas de tramites y servicios del municipio así como la información […]

Noticias

Tres jóvenes sufren descarga eléctrica en una azotea

Cuando realizaban trabajos en la azotea de un negocio ubicado en los cruces de la Calzada Independencia y Circunvalación, tres jóvenes sufrieron una descarga eléctrica resultando con lesiones. La descarga ocurrió cuando los jóvenes se acercaron a un transformador eléctrico, fueron bomberos de Guadalajara los que prestaron el auxilio a los tres jóvenes, uno de […]

Videos

Evacuación en Hospital Regional Valentín Gómez Farías por fuga de gas

Noticias

Niegan linchamiento en el centro de Guadalajara

Luego de que ayer se informara sobre un supuesto linchamiento a un presunto asaltante en el centro de la ciudad, el comisario de seguridad pública de Guadalajara, Salvador Caro, desmiente que se haya tratado de un ajuste de cuentas por parte de la ciudadanía y dijo, se trató de “una detención civil”: “Fue una detención […]