jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ve Senador innecesarios los chalecos para motociclistas

Apelando a que exista una mejor cultura vial, el senador Jesús Casillas habló sobre la polémica que ha despertado en las últimas fechas el hecho de que las autoridades han montado operativos para la revisión de motociclistas en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En dichos operativos, oficiales tanto de policías municipales como de la Secretaría de Movilidad revisan la documentación y placas de motocicletas buscando que esté en regla, de lo contrario son levantadas y enviadas al corralón. Sin embargo diversos usuarios de redes sociales han hecho hincapié en que en estas revisiones también se les exige a los motociclistas que porten chalecos con el número de matrícula del vehículo.

Ante este panorama, el legislador, quien además preside la Comisión Especial de Movilidad en el Senado, no ve como algo necesario la portación de chalecos, pese a que ya existe en la ley actualmente.

“Volvemos al tema de la cultura vial, hoy tenemos que poner un chaleco, ya está en la ley. Por eso yo siempre he dicho que legislar no es sinónimo de solucionar problemas, puedes poner muchas cosas en la ley, pero si no son operantes no funcionan. Eso ya está en la Ley de Movilidad, que se utilice el chaleco, y yo nomás me pregunto ¿quién lo ha utilizado?”, señaló en entrevista para TraficoZMG Radio.

Casillas Romero, quien siempre ha estado a favor de políticas públicas que fomenten el uso de medios alternativos de transporte, lamentó que en México y en el caso específico de Jalisco no se tenga fomento a la cultura vial desde la infancia, lo que es un foco de atención y causal de muchos de los males que sufrimos como sociedad en materia de movilidad.

“Desafortunadamente no ha sido un tema que nos haya motivado tanto a las autoridades como a las propias instituciones educativas, de establecer no solamente el tema una cultura vial, sino un tema de prevención de accidentes”, comentó.

Lamentó que tanto en México, como en otros países latinoamericanos, se apueste por el vehículo particular como único modelo de transporte, señaló que “hemos saturado las ciudades, las hemos llenado de vehículos, y a pesar de que se invierten la mayoría de los recursos para obras de infraestructura para el vehículo particular, pues no han sido suficientes, por más pasos a desnivel, por más vías rápida que se construyan nunca vamos a alcanzar la tasa de crecimiento de la motorización del país que es realmente alarmante”, concluyó.

You cannot copy content of this page