Jueves, 19 de Abril del 2018

Reportajes

Uso de chalecos es discriminatorio: motociclistas

Organizaciones de motociclistas de bajo cilindraje levantaron la voz para condenar la implementación de operativos para la revisión del uso de chalecos que estén marcados con el número de placas, los cuales dicen son discriminatorios pues no se estipula en la ley que sean usados por todos los motociclistas.

Los representantes de GDL Biker y el movimiento Di No al Chaleco Jalisco, Jorge Íñiguez Dávalos, Jonathan Ontiveros Hernández y Gerardo Daniel Ornelas Godinez, comentaron en entrevista para TraficoZMG Radio, que están inconformes que esta medida sólo se exija a motociclistas que usan vehículos de 250 centímetros cúbicos(CC) o menos.

“Estas son desde las motos pequeñas, muy pequeñas hasta motos medianas, todas ellas cuentan con la tecnología para poder alcanzar la velocidad en la que puedes circular por la ciudad, es lo que alegan ellos (las autoridades), que no tienen la capacidad de respuesta, sin embargo sí la tienen. Las de alto cilindraje, de 300 CC para arriba son las que no les obliga sin embargo yo considero que todas están expuestas al mismo riesgo de no ser visibles”, comentó Jorge Íñiguez Dávalos.

En este sentido condenaron una falta de socialización para la aplicación de esta ley por parte de la Secretaría de Movilidad, al tiempo que esta medida lo que hace es de cierta forma criminalizar a los motociclistas de cilindraje bajo.

“Es como si pareciera que todos fuéramos ‘motoladrones’, se nos está marcando en un acto discriminatorio”, apuntó Jonathan Ontiveros.

Íñiguez Dávalos advirtió que la implementación de los chalecos también puede ser usada como táctica por parte de delincuentes, quienes fácilmente podrían replicar los chalecos con números falsos, o incluso en un escenario más peligroso, con el número de placa de una motocicleta parecida a la que usan para delinquir, y entonces meter en problemas legales a terceros.

“Supongamos que un ‘motoladrón’ tome las placas de una moto que se aparece a la que él trae, y entonces la persona que es asaltada va a tomar la placa que trae la persona en el chaleco, entonces ¿qué le cuesta al delincuente poner la placa de otra persona? Van a pagar justos por pecadores”, apuntó.

Además de que estiman que esta medida está enfocada en perjudicar a personas con una capacidad económica menor. “Una persona con el poder adquisitivo de tener una motocicleta grande no tiene obligación”, señaló.

Por otro lado los representantes lamentaron el uso irresponsable de las motocicletas por parte de algunas personas, ya que circulan violando constantemente el reglamento al no portar caso o equipo de seguridad completo, o circular con un número de personas que excede por mucho los límites que tienen estos vehículos para transportar.

Hicieron énfasis en que no están en contra del uso de un chaleco reflejante que los haga más visibles sobre todo en las noches, sino de que esos chalecos estén marcados.

Ante esto, harán una rodada a manera de protesta el próximo lunes 11 de enero a las 8 de la mañana donde saldrán desde el Auditorio Benito Juárez para ir a las oficinas de la Secretaría de Movilidad, luego al Ayuntamiento de Guadalajara para hablar con el Comisario Salvador Caro Cabrera e incluso podrían terminar en el Congreso del Estado para entregar un pliego petitorio.

Guardia Nocturna

Noche violenta en la Zona Metropolitana de Guadalajara #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna del 21 y 22 de Febrero de 2016.

Noticias

Doble percance en Encarnación de Díaz, hay un muerto y varios atropellados

Una víctima mortal dejó un choque de frente en la Carretera que conecta a Encarnación de Díaz con Lagos de Moreno, mientras elementos de Fiscalía y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses atendían el percance, otro vehículo no respetó los señalamientos y atropellando a varios motociclistas que estaban en el lugar observando el primer siniestro. […]

Guardia Nocturna

Taxi impacta a motociclistas en avenida Colón

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 15 de septiembre del 2017.   JS

Guardia Nocturna

Policía vial fue agredido por motociclistas tras un percance en Lázaro Cárdenas

Luego de un fuerte percance en Lázaro Cárdenas, en el que dos personas resultaron gravemente lesionadas, un oficial de la Secretaría de Movilidad fue agredido físicamente por motociclistas mientras resguardaba la escena del percance, hecho que fue captado en video. El percance ocurrió en Lázaro Cárdenas a la altura de Cruz del Sur, cuando una […]

Noticias

Mueren 3 motociclistas en distintos hechos

Este sábado tres motociclistas murieron en distintos accidentes ocurridos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El primero ocurrió en Carretera a Saltillo a la altura del kilómetro 36, cuando un motociclista se impactó contra una camioneta de carga. Al arribo de los cuerpos de emergencia ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida al […]

Noticias

Motociclista pierde la vida en accidente contra transporte público

La tarde de este Sábado un motociclista perdió la vida en un accidente contra una unidad de transporte público de la ruta 156. Fue en el cruce de las calles Santa Clemencia y Felipe Ángeles  en el municipio de Guadalajara, donde el camión impactó al joven identificado como Gerónimo Gómez Castillo de 29 años de […]

Guardia Nocturna

Hombre alcoholizado arrolla a motociclista y le quita la vida #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna de este Martes 29 de Marzo de 2016.

Noticias

Mueren dos tripulantes de una motocicleta al ser embestidos

La madrugada de este martes dos personas de 21 y 25 años de edad que tripulaban una motocicleta, murieron tras  ser atropellados por un camión mezclador de cemento. Los hechos ocurrieron en Avenida Cristóbal Colón e Isla Raza en la colonia Jardines de San José del municipio de Guadalajara. Testigos refieren el vehículo pesado circulaba […]

Guardia Nocturna

Clausuran bar ubicado en Circunvalación tras encontrar drogas al interior #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 28 de mayo de 2016.