Jueves, 14 de Diciembre del 2017

Consejos

Tu auto al corralón: dudas más comunes resueltas

Un auto puede ser remitido al corralón por distintas causas, regularmente ligadas al estado legal de la unidad. Si te ha pasado o quisieras saber qué hacer en caso de que algún día te suceda, este artículo aclarará bastantes de las dudas que te pudieran surgir si tu auto es llevado a uno de estos depósitos.

En entrevista para TraficoZMG Radio, Gabriel González Delgadillo director general del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), dependencia encargada de los corralones en el estado, contestó varias de las preguntas más comunes que los usuarios en nuestras redes sociales tienen en este respecto.

El proceso desde que entra al corralón hasta que es recogido por el dueño es bastante diverso según la causa por la que el vehículo tenga que ser retirado de la circulación. El primer paso que el IJAS tiene que llevar a cabo es “verificar que autoridad remite el automóvil, puede ser Movilidad, algún ayuntamiento o puede ser la Fiscalía”, señaló González Delgadillo.

El funcionario explicó que el siguiente paso es hacer un inventario del vehículo donde se especifican características del mismo, al que se anexan 10 fotografías para que el ciudadano, al momento de la entrega, tenga mayor certeza que la unidad se entrega tal como ingresó.

“Una autoridad lo remite, un grúa lo transporta, la grúa realiza un inventario del vehículo, nosotros verificamos el inventario, se anexan las fotografías para que el usuario tenga la seguridad de que el vehículo se le va entregar en los términos en los que entran a nuestros depósitos”, señaló el director quien aclaró que el dueño de la unidad se queda con una copia de dicho inventario.

Pero ¿qué sucede con este proceso si el vehículo es llevado al corralón y el dueño no se da cuenta? Lo primero es ubicar tu auto en uno de los patios a donde son remitidos los vehículos, esto lo puedes hacer vía telefónica:

Macro Patio (Calle Loma Alta Norte No. 202 en San Agustín): 31888708 o 31800398

Depósito Número 8 (Calle Paseo de las Aves No. 9 en Huentitán) 31688549 o 31683294

Depósito Número 6 (Calle Puerto Tampico S/N, en Miramar) 10287260

Depósito Número 7 (Avenida Javier Mina 132 en Blanco y Cuéllar) 31801746

Ya que lo ubicaste, y si quieres recoger alguna pertenencia que haya quedado al interior del vehículo si no vas a retirarlo de inmediato, puedes recogerlas directamente en los patios.

El funcionario aclaró además que en lo que va la administración ha bajado “de forma extraordinaria” el número de denuncias por autopartes faltantes que pudieran haber sido extraídas en los patios.

Señaló que el IJAS de todos modos ante este tipo de casos se hace responsable de los daños que pudiera tener un auto que ingresa a los corralones y que se compruebe, mediante el inventario y las fotografías, que los desperfectos fueron sufridos al interior del depósito.

Aclaró que actualmente los distintos corralones que hay en el estado tienen algunos fines específicos.

“El número 6 a espaldas del tutelar es dedicado para la campaña del alcoholímetro. Al depósito 12 (en San Agustín), entran todo tipo de vehículos pero sobretodo camiones grandes, el del zoológico pues ya estamos vaciando ese parque, porque tenemos que entregarlo al gobierno lo tenemos en comodato, y el de Javier Mina lo usamos solamente para motos”, aclaró.

Es importante saber los costos que el ciudadano debe pagar por la custodia de su vehículo cuando ingresa al corralón.

Para las bicicletas y motocicletas, se tiene una cuota por día de 16 pesos. Para automóviles la cuota es de 65 pesos diarios, mientras que por camionetas y camiones el costo se eleva a 80 pesos por cada 24 horas que pase en el corralón.

Para poder retirarlo se debe cubrir el total del gasto generado por custodia y se debe presentar un comprobante de no adeudo vehicular, así como la libertad de la unidad emitida por la autoridad correspondiente.

¿Cuál es el límite para que un auto se quede en el corralón antes de que el IJAS pueda iniciar un procedimiento fiscal para venderlo? El plazo es de 180 días, sin embargo en caso de que haya un juicio o un impedimento legal para que el vehículo salga del patio, puede quedarse más tiempo.

El instituto realiza varias subastas al año, en las cuales se rematan vehículos que no fueron recogidos dentro del plazo marcado por la ley. Los recursos se usan para recuperar costos operativos y los generados por las unidades por concepto de custodia, además de que se destinan a programas sociales, que es el principal fin del IJAS.

Acá puedes escuchar la entrevista completa:

 

Guardia Nocturna

Aparatosa Volcadura en cola de caimán de Mariano Otero

Al parecer la  lluvia de esta madrugada causó un fuerte accidente en Mariano Otero y Periférico. Una familia proveniente del Estado de México se dirigía a nuestra ciudad para pasar unos días de vacaciones, sin embargo una cola de caimán poco visible por la lluvia hizo que el vehículo en el que viajaban terminará con […]

Videos

‪Peatón arrollado por motocicleta en carriles centrales de López Mateos

Videos

Fuerte choque en Juan Gil Preciado y Base Aérea

Sobre Ruedas

Oxxo Gas entra a competir en el mercado de las gasolineras

Desde esta semana la empresa Femsa incursiona con su propia marca Oxxo Gas para distribuir gasolina y diésel a los automotores, con lo que inicia la etapa de competitividad prevista con la reforma energética y en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de ser la única opción para comprar esos combustibles. “Las gasolineras vamos a […]

Noticias

Así quedarán los precios de la gasolina en el mes de febrero

Febrero traerá un nuevo ajuste en los precios de los combustibles en nuestro país, tal como lo adelantamos, pasaremos de un esquema con un precio fijo durante todo el año a uno donde los precios variarán mes con mes, ya sea al alza o a la baja. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó […]

Videos

Percance vial en Av. Vallarta frente a la cámara del comercio

Noticias

Habrá operativo vial en centros comerciales por El Buen Fin

La Secretaría de Movilidad (SEMOV), informa que del viernes 17 al lunes 20 de noviembre se tienen contemplados apoyos a la vialidad en las inmediaciones de los distintos centros y plazas comerciales con motivo del “Buen Fin”. Por lo anterior se montarán operativos de vigilancia a fin de agilizar el tráfico y evitar congestionamientos, para […]

Noticias

Cierres viales por obras en Parque Revolución

Debido a obras de renovación en la zona norte del Parque Revolución, conocido por muchos como el Parque Rojo, se realizó el corte a la circulación sobre la calle Pedro Moreno, en el tramo de Marcos Castellanos a Federalismo, a partir de las 23:00 horas del pasado lunes 17 de febrero. La Dirección de Obras […]

GDL Follow

Motorama en la perla tapatía

Fundados en el año 2005, la banda rusa Motorama es considerada como uno de los grupos más representativos de la música independiente. Esta agrupación ha salido de Europa para gustar en diferentes partes del mundo con su post punk, el uso de sintetizadores y teclados, un bajo grave, guitarras agudas, melodiosas y una batería acorde […]