Martes, 17 de Octubre del 2017

Consejos

Tu auto al corralón: dudas más comunes resueltas

Un auto puede ser remitido al corralón por distintas causas, regularmente ligadas al estado legal de la unidad. Si te ha pasado o quisieras saber qué hacer en caso de que algún día te suceda, este artículo aclarará bastantes de las dudas que te pudieran surgir si tu auto es llevado a uno de estos depósitos.

En entrevista para TraficoZMG Radio, Gabriel González Delgadillo director general del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), dependencia encargada de los corralones en el estado, contestó varias de las preguntas más comunes que los usuarios en nuestras redes sociales tienen en este respecto.

El proceso desde que entra al corralón hasta que es recogido por el dueño es bastante diverso según la causa por la que el vehículo tenga que ser retirado de la circulación. El primer paso que el IJAS tiene que llevar a cabo es “verificar que autoridad remite el automóvil, puede ser Movilidad, algún ayuntamiento o puede ser la Fiscalía”, señaló González Delgadillo.

El funcionario explicó que el siguiente paso es hacer un inventario del vehículo donde se especifican características del mismo, al que se anexan 10 fotografías para que el ciudadano, al momento de la entrega, tenga mayor certeza que la unidad se entrega tal como ingresó.

“Una autoridad lo remite, un grúa lo transporta, la grúa realiza un inventario del vehículo, nosotros verificamos el inventario, se anexan las fotografías para que el usuario tenga la seguridad de que el vehículo se le va entregar en los términos en los que entran a nuestros depósitos”, señaló el director quien aclaró que el dueño de la unidad se queda con una copia de dicho inventario.

Pero ¿qué sucede con este proceso si el vehículo es llevado al corralón y el dueño no se da cuenta? Lo primero es ubicar tu auto en uno de los patios a donde son remitidos los vehículos, esto lo puedes hacer vía telefónica:

Macro Patio (Calle Loma Alta Norte No. 202 en San Agustín): 31888708 o 31800398

Depósito Número 8 (Calle Paseo de las Aves No. 9 en Huentitán) 31688549 o 31683294

Depósito Número 6 (Calle Puerto Tampico S/N, en Miramar) 10287260

Depósito Número 7 (Avenida Javier Mina 132 en Blanco y Cuéllar) 31801746

Ya que lo ubicaste, y si quieres recoger alguna pertenencia que haya quedado al interior del vehículo si no vas a retirarlo de inmediato, puedes recogerlas directamente en los patios.

El funcionario aclaró además que en lo que va la administración ha bajado “de forma extraordinaria” el número de denuncias por autopartes faltantes que pudieran haber sido extraídas en los patios.

Señaló que el IJAS de todos modos ante este tipo de casos se hace responsable de los daños que pudiera tener un auto que ingresa a los corralones y que se compruebe, mediante el inventario y las fotografías, que los desperfectos fueron sufridos al interior del depósito.

Aclaró que actualmente los distintos corralones que hay en el estado tienen algunos fines específicos.

“El número 6 a espaldas del tutelar es dedicado para la campaña del alcoholímetro. Al depósito 12 (en San Agustín), entran todo tipo de vehículos pero sobretodo camiones grandes, el del zoológico pues ya estamos vaciando ese parque, porque tenemos que entregarlo al gobierno lo tenemos en comodato, y el de Javier Mina lo usamos solamente para motos”, aclaró.

Es importante saber los costos que el ciudadano debe pagar por la custodia de su vehículo cuando ingresa al corralón.

Para las bicicletas y motocicletas, se tiene una cuota por día de 16 pesos. Para automóviles la cuota es de 65 pesos diarios, mientras que por camionetas y camiones el costo se eleva a 80 pesos por cada 24 horas que pase en el corralón.

Para poder retirarlo se debe cubrir el total del gasto generado por custodia y se debe presentar un comprobante de no adeudo vehicular, así como la libertad de la unidad emitida por la autoridad correspondiente.

¿Cuál es el límite para que un auto se quede en el corralón antes de que el IJAS pueda iniciar un procedimiento fiscal para venderlo? El plazo es de 180 días, sin embargo en caso de que haya un juicio o un impedimento legal para que el vehículo salga del patio, puede quedarse más tiempo.

El instituto realiza varias subastas al año, en las cuales se rematan vehículos que no fueron recogidos dentro del plazo marcado por la ley. Los recursos se usan para recuperar costos operativos y los generados por las unidades por concepto de custodia, además de que se destinan a programas sociales, que es el principal fin del IJAS.

Acá puedes escuchar la entrevista completa:

 

Guardia Nocturna

Camioneta de carga pesada colisiona contra un vehículo, el causante se dio a la fuga #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 26 de noviembre del 2016. Camioneta de carga pesada colisiona contra un vehículo, el causante se dio a la fuga Fuerte choque entre dos particulares sobre Avenida Valdepeñas, no hubo lesionados. Conductora da vuelta sin precaución y es impactada por un camión de volteo

Noticias

Más de 21 mil muertos por mala calidad del aire en México

Este año el tema de la calidad del aire ha tenido mayor atención en nuestro país, debido a las contingencias atmosféricas que se presentaron en la Ciudad de México, y las medidas radicales que implementaron las autoridades, sin embargo el tema no sólo atañe a la capital del país, sino que en un recuento de […]

Noticias

Doble percance en la Autopista Zapotlanejo deja al menos 27 lesionados

Esta mañana se registraron dos percances en la Autopista que va de la Ciudad de México a Guadalajara, los cuales dejaron saldo de al menos 27 personas lesionadas. El primero de los accidentes ocurrió sobre el Kilómetro 6 a la altura del municipio de Zapotlanejo, donde un camión de pasajeros proveniente de la Ciudad de […]

Noticias

Saldo preliminar en Zapopan tras el sismo

Sergio Ramirez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó el saldo preliminar en el municipio tras el sismo ocurrido la tarde de este miércoles 11 de mayo. Se confirmó una persona lesionada de la tercera edad, tras la caída de un pedazo de cantera de un capitel al ingreso  de la basílica. […]

Noticias

Cambio temporal de derrotero de rutas en Tlaquepaque

Durante el día sábado 12 de noviembre y como única ocasión, se realizará un cambio en el derrotero de nueve rutas de transporte público, debido al cierre que se generará en un tramo de boulevard Marcelino García Barragán. El cierre se estará realizando por el desmantelamiento del puente peatonal ubicado sobre boulevard Marcelino García Barragán […]

Noticias

Firman convenio 10 municipios para difundir Alerta Amber

Con el propósito de reforzar la búsqueda y localización de niñas, niños, adolescentes extraviados y ausentes, desaparecidos, sustraídos, privados ilegalmente de su libertad, secuestrados o víctimas de trata de personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) y Alerta AMBER, firmaron un convenio de colaboración con diez municipios de Jalisco. Durante el evento, el Fiscal General […]

GDL Follow

Presentan cuarta edición de Festival Epicentro

Del 31 de octubre al 4 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición del Festival de Innovación Epicentro. En este espacio se busca fortalecer la cultura del emprendimiento e impulsar el desarrollo de la tecnología como herramienta que permite solucionar distintas problemáticas actuales. A lo largo de cinco días se presentarán talleres, mentorías, […]

Noticias

Tres asaltantes detenidos en Tlajomulco por robo a cuentahabiente

Dos hombres y una mujer fueron detenidos tras ser acusados de asaltar y despojar de 250 mil pesos a un cuentahabiente en las inmediaciones del Club de Golf Santa Anita, en el municipio de Tlajomulco. Los hechos ocurrieron la tarde de este martes cuando el afectado recién había retirado el dinero de una sucursal bancaria […]

Noticias

Motociclista pierde la vida en percance vial al no portar casco

En el cruce de la Avenida Juan Pablo II y la calle Hacienda La Quemada en Oblatos, un percance entre un auto particular y una motocicleta dejó saldo de una persona sin vida. El fatal percance sucedió al mediodía de este miércoles en el referido cruce cuando el auto Chevrolet Cavalier modelo 1995 tocó a […]