mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Realizan foro #TecnoMovilidadGDL para regular Uber en Jalisco

Con pocos o nulos acuerdos concluyó este martes el primer foro #TecnoMoviliadGDL en el Congreso del Estado, en lo que resultó ser un ejercicio en el que legisladores pudieron escuchar a las partes involucradas en la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad para incluir la figura de Empresas de Redes de Transporte en nuestro estado.

Representantes de empresas como Uber y City Drive, así como de taxistas convencionales y expertos en materia de movilidad se dieron cita en el congreso para exponer ante diputados sus puntos de vista y peticiones para que esta reforma de ley pueda derivar en una sana convivencia entre los llamados taxis ejecutivos y los tradicionales.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alejandro Hermosillo, impulsor de este foro, nos comentó en entrevista para TraficoZMG Radio, comentó que “lo que mejor le puede pasar a la ciudad es que las empresas mejoren para que estén en competencia y entonces hablemos de que tanto Uber como los propios taxis tradicionales pues ya proporcionan un buen servicio y entonces sí que la gente decida cuál es el que quiere utilizar”, señaló.

En este foro, el director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, Mario Córdova señaló que es importante que los taxistas mejoren su parque vehicular ya que la gran mayoría de los autos que se usan para brindar este servicio en Jalisco son de la marca Nissan tipo Tsuru, los cuales no ofrecen una gran calidad en lo que a seguridad se refiere.

Luis Petersen, representante de City Drive argumentó que esta regulación tiene que tener como protagonista a los ciudadanos, por lo que se mostró a favor de la medida sin embargo dijo no se debe privilegiar los intereses particulares, ni de taxistas ni de las empresas como la suya o Uber.

Fernando Estrada quien representó a la CTM en este foro, señaló que el gremio de los taxistas no están en contra de la tecnología, “estamos en contra que la tecnología pisoteé los derechos de otros”, acusó a la empresa Uber de tener más de 5 mil vehículos que están suplantando el transporte público, así como de ser un servicio pirata.

Pidió que “esto (la reforma a la ley) garantizara la coexistencia un servicio, mas no el de una empresa que monopoliza, y esto es histórico, ya que en todos los países donde incursiona esta empresa convulsiona a una sociedad”, apunto Estrada, quien además acusó a Uber de haber perdido su fin principal que era ofrecer un servicio de lujo, ya que ahora se trata de una competencia directa con los taxistas.

Por su parte Armando Reyes Carrillo, representante de la empresa Uber, negó que estén en contra del gremio del taxi, “nosotros queremos sacar autos de la calle, vamos contra el auto particular, 80 por ciento de las personas que utilizan Uber, que por cierto no es abierto a todo mundo, hay ciertas restricciones como (la necesidad de contar con una ) tarjeta de crédito, un Smartphone, y tenemos estadísticas que nos marcan que vamos a un sector específico de la población, que no necesariamente utilizan taxi, de hecho 70 por ciento de las personas que utilizan Uber no habían utilizado nunca un taxi”, dijo en su participación.

En otra de sus intervenciones, Mario Córdova del Instituto de Movilidad, puso en entre dicho que las Empresas de Redes de Transporte, sean servicio privados tal como ellos argumentan, además de que criticó el modelo de tarifa dinámica que se usa en Uber.

“Ya hay una aceptación del usuario de este nuevo servicio y ahora se está sorprendiendo con una política de aplicación de tarifas dinámicas”, comentó Córdova, quien además acusó a la empresa de ser opaca en sus datos.

En el foro sólo participaron dos diputados, el organizador Alejandro Hermosillo, y Pedro Kumamoto vocal de la Comisión de Vialidad en el congreso. En la entrevista que tuvimos con el legislador de Movimiento Ciudadano, adelantó que este ejercicio va a enriquecer la discusión del tema, pero prácticamente descartó que en lo que resta de año pueda haber una regulación a estas empresas, debido a que los tiempos en el Congreso se aprietan para las sesiones necesarias para este fin.

Puedes escuchar la entrevista completa con el diputado Alejandro Hermosillo acá:

 

You cannot copy content of this page