jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Queremos movernos hacia la modernidad: Alianza de Camioneros

La Alianza de Camioneros se muestra abierta a moverse al camino de la modernidad para fin de que en Jalisco se tenga un modelo de transporte público de mucha mejor calidad del que se ofrece actualmente.

En una charla con el auditorio de TraficoZMG Radio, el vicepresidente de la Alianza de Camioneros de Jalisco, Hugo Higareda, compartió muchos de los factores a los que se están enfrentando los transportistas en Jalisco, así como las propuestas que tienen como organización para que hacer del transporte público un esquema rentable tanto para empresarios como para los usuarios.

Higareda Macías, nos comentó que actualmente en Jalisco se paga la tarifa más baja de transporte público conforme al número de kilómetros que recorre cada ruta en la ciudad, que es un promedio de 35, por lo que un aumento a siete pesos no haría rentable el servicio, sino que sería lo mínimo para funcionar sin pérdidas.

IMG-20151209-WA0071

“El promedio de kilometraje de Guadalajara es de los más altos, es de alrededor de 35 kilómetros por ruta, en Tijuana son pocos kilómetros y es una tarifa de 15 pesos, en Monterrey se asumió el costo de una tarifa alta, se fue a los 9 pesos, pero el transporte se transformó de dos años a la fecha, entonces la cuestión no es cuánto cuesta sino cuánto cuesto por kilómetro”, señaló Higareda quien también puntualizó que la ruta 380 es la más larga del país ya que cubre 69 kilómetros.

“El cálculo de la tarifa de hace dos años era de alrededor de siete pesos con 90 centavos, desde hace dos años el propio instituto (de Movilidad), había avalado con estudios que estábamos operando con pérdidas”, comentó Higareda quién explicó por qué es posible que la operación de los camiones siga pese a las pérdidas.

“El flujo de efectivo y las utilidades, lo que está pasando es que el transportista pues se está comiendo la depreciación de su camión, está teniendo dinero y lo que va a pasar es que ya no va a ser capaz de renovar unidades”, lamentó.

Para el representante de transportistas, la tarifa debería oscilar los 8 pesos con 50 centavos para estar en un equilibrio financiero, aunque reconoció que será complicado que se pueda aprobar un incremento.

Además hizo énfasis en que el servicio que prestan los choferes no puede ser tomada como buena o mala, sino que tiene una calidad diferenciada, ya que así como hay quejas hay muchas felicitaciones hacia los operadores. El líder transportista lamentó que se divulgue mucho más el mal servicio, pero atribuyó el fenómeno a un arraigo cultura.

IMG-20151209-WA0069

Para Higareda Macías el simple hecho de cobrar siete pesos por el servicio no será sinónimo de un buen servicio mientras no haya un reordenamiento a profundidad del esquema de transporte público en nuestro estado.

En este sentido habló de la gran cantidad de estrés que manejan los operadores de camiones, por lo cual señaló no es un empleo para cualquier persona y por ello debe haber una buena capacitación.

“Hay rutas que ganan los conductores 17 mil pesos mensuales, y en macrobús los operadores ganan 11 mil pesos al mes, pero hay lista de espera (para ser operador del macrobús)y en las rutas que ganan más, hay carencia de conductores, entonces no es que el conductor gane mucho o gane poco, es todo el entorno. El macrobús no tiene hostilidad, no hay interacción con el usuario, no cobra y da boletos, tiene mucha más seguridad, tiene un carril confinado”, comentó Higareda.

Puedes escuchar la entrevista completa acá:

You cannot copy content of this page