martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿A qué se deben los temblores en los últimos días?

En los últimos 15 días se han presentado al menos seis sismos que se han podido sentir en mayor o menor grado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y esto ha generado muchas especulaciones entre la población, por ello buscamos a un experto en sismología para que nos aclare la situación que se vive actualmente en la ciudad.

En entrevista para TraficoZMG Radio, el Doctor Carlos Suárez Plascencia, quien además de ser sismólogo es Jefe del Departamento de Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, nos explicó a detalle los fenómenos que han generado los sismos que se han sentido en las últimas fechas.

“Hay que recordar que el estado de Jalisco está ubicado en una zona tectónicamente activa, donde la placa oceánica conocida como placa de Rivera se mete por debajo de la placa Americana, que es donde vivimos nosotros, y eso genera dos tipos de sismos, unos son los del tipo oceánico, que se generan en la zona costera y hemos sentido algunos, y más raramente los sismos de tipo continental, que tiene un periodo de recurrencia mucho más alto”, señaló el espacilista.

La recurrencia de este tipo de sismos en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de cerca de 70 u 80 años para que se presenten este tipo de fenómenos.

CWSE7ZSU8AAuYXV

El especialista apuntó que la actividad sísmica en Jalisco se ve afectada también por Río Santiago que “es un sistema de fallas geológicas la cual ha sido aprovechado por el río para excavar la gran barranca en la que se ubica en los últimos 10 millones de años, y recordemos que esta barranca ha generado sismos importantes en el pasado, sobretodo en noviembre de 1875 que generó un sismo de 7.5 grados”.

En 1912 se presentó un fenómeno que se asemeja a lo que se ha vivido en los últimos días, cuando “entre mayo y septiembre se generaron unos pequeños sismos como los de ahora, que duraron varios meses y se presentaban cada hora o cada dos horas, que hizo que la gente de aquella época durmiera afuera de sus casas por temor a que fueran a colapsar”, comentó el catedrático, quien apuntó que estos fenómenos fueron documentados por el padre José María Arreola.

El antecedente más reciente fue hace “10 años cuando tuvimos un enjambre, similar a este evento que está ocurriendo ahora, pero ocurrió en la región de San Sebastián de Cañas, ahí ocurrió una secuencia de entre 15 o 20 sismos, durante 20 días aproximadamente, y así como sucedieron se terminaron y se tranquilizó la zona”, expuso el sismólogo.

Aclaró que aún no se está en posibilidades de nombrar a los sismos ocurridos en la Zona Metropolitana como un enjambre. Además puntualizó que es difícil predecir cuándo terminarán estos eventos, y lo que sí estimó es que es baja la probabilidad de que esto sea indicio de un sismo de gran magnitud que se pueda presentar en nuestro estado.

Sin embargo invitó a la población a estar atentos a las indicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil, y guardar la calma.

You cannot copy content of this page