mi�rcoles, 27 de marzo del 202427 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tras dos años de CURVA, no bajan los conductores ebrios: SEMOV

El pasado 15 de noviembre se cumplieron dos años de que comenzaron los operativos de alcoholímetro pertenecientes al programa Salvando Vidas, sin embargo no se ha podido generar un cambio de fondo para evitar que las personas no mezclen alcohol y volante, admite la Secretaría de Movilidad.

En entrevista para TraficoZMG Radio, el Director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, Francisco Poe Morales, señaló que pese a que el programa ha ido evolucionando para atacar a los conductores ebrios, los mismos han cambiado sus hábitos para seguir infringiendo la ley.

El funcionario comentó que se tienen cerca de “410 mil pruebas en estos dos años, hemos aumentado la retención, antes teníamos 60 por semana hoy tenemos arriba de 130 o 140 en el CURVA semanalmente, entonces estamos vigilando”, señaló.

Poe Morales lamentó que la sociedad no entienda que este programa tiene como objetivo bajar el índice de muertos en percances viales y sigan conduciendo cuando bebieron alcohol.

“No baja (el hábito), ellos decían, si no se ponen domingos, lunes y martes, esos días tomamos, entonces cubrimos esos días, y decían bueno se quitan a las 4 de la mañana, y empezamos a tener más muertos a esas horas”, lamentó.

El director rechazó totalmente que esta medida sea recaudatoria, ya que son muchas más las personas que pasan horas en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), que los que pagan multas.

“Hemos sacado 4 mil 903 folios, que van de los 8 mil pesos hasta los 14 mil pesos, pero los que han ido al CURVA, han sido 13 mil 429 personas, entonces yo les diría a las personas que si ya van al CURVA, ya como decía el gobernador flojitos y cooperando”, invitó Poe Morales.

El funcionario señaló que las personas no deben tener miedo, ya que la retención vial está enfocada para que las personas reflexionen, y sobre todo no estén en la calle como potenciales causantes de choques.

Además en la charla defendió que los puntos se coloquen en algunos puntos de manera un poco más cotidiana, aunque negó que siempre se coloquen en los mismos cruces, “los hemos puesto en 8 mil puntos en la ciudad, lo que pasa es que los ponemos en donde las estadísticas son muy frías y nos dicen que ahí hay más muertos”.

Para el llamado periodo “Guadalupe-Reyes”, que abarca las fiestas decembrinas, donde regularmente se incrementan los percances viales en los que se involucra al alcohol, adelantó que se tendrán operativos también fuera de la Zona Metropolitana como en la Costa Alegre, los cuales estarán en funcionamiento todos los días de este intervalo.

Puedes escuchar acá la entrevista completa:

You cannot copy content of this page