Sábado, 20 de Enero del 2018

Reportajes

Tras dos años de CURVA, no bajan los conductores ebrios: SEMOV

El pasado 15 de noviembre se cumplieron dos años de que comenzaron los operativos de alcoholímetro pertenecientes al programa Salvando Vidas, sin embargo no se ha podido generar un cambio de fondo para evitar que las personas no mezclen alcohol y volante, admite la Secretaría de Movilidad.

En entrevista para TraficoZMG Radio, el Director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, Francisco Poe Morales, señaló que pese a que el programa ha ido evolucionando para atacar a los conductores ebrios, los mismos han cambiado sus hábitos para seguir infringiendo la ley.

El funcionario comentó que se tienen cerca de “410 mil pruebas en estos dos años, hemos aumentado la retención, antes teníamos 60 por semana hoy tenemos arriba de 130 o 140 en el CURVA semanalmente, entonces estamos vigilando”, señaló.

Poe Morales lamentó que la sociedad no entienda que este programa tiene como objetivo bajar el índice de muertos en percances viales y sigan conduciendo cuando bebieron alcohol.

“No baja (el hábito), ellos decían, si no se ponen domingos, lunes y martes, esos días tomamos, entonces cubrimos esos días, y decían bueno se quitan a las 4 de la mañana, y empezamos a tener más muertos a esas horas”, lamentó.

El director rechazó totalmente que esta medida sea recaudatoria, ya que son muchas más las personas que pasan horas en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), que los que pagan multas.

“Hemos sacado 4 mil 903 folios, que van de los 8 mil pesos hasta los 14 mil pesos, pero los que han ido al CURVA, han sido 13 mil 429 personas, entonces yo les diría a las personas que si ya van al CURVA, ya como decía el gobernador flojitos y cooperando”, invitó Poe Morales.

El funcionario señaló que las personas no deben tener miedo, ya que la retención vial está enfocada para que las personas reflexionen, y sobre todo no estén en la calle como potenciales causantes de choques.

Además en la charla defendió que los puntos se coloquen en algunos puntos de manera un poco más cotidiana, aunque negó que siempre se coloquen en los mismos cruces, “los hemos puesto en 8 mil puntos en la ciudad, lo que pasa es que los ponemos en donde las estadísticas son muy frías y nos dicen que ahí hay más muertos”.

Para el llamado periodo “Guadalupe-Reyes”, que abarca las fiestas decembrinas, donde regularmente se incrementan los percances viales en los que se involucra al alcohol, adelantó que se tendrán operativos también fuera de la Zona Metropolitana como en la Costa Alegre, los cuales estarán en funcionamiento todos los días de este intervalo.

Puedes escuchar acá la entrevista completa:

Noticias

Protección Civil presenta saldo final de operativo vacacional

La Unidad Estatal de Protección Civil presentó los resultados del Operativo Preventivo Semana Santa y Pascua 2016 que concluyó este domingo 3 de abril. Durante la Semana Santa se realizaron 19 salvamentos acuáticos de personas a punto de ahogarse en costa norte y sur. El Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Unidad […]

Noticias

EPN confirma que no se reunirá con Trump

Esta mañana mediante dos tweets el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que si México no está dispuesto a pagar el muro que intenta construir en la frontera, la reunión del próximo martes con el presidente Peña Nieto en la Casa Blanco debería ser cancelada, por lo que el propio mandatario mexicano anunció que […]

Noticias

Habrá reajuste de parquímetros en Guadalajara

Tras la revocación de la concesión de parquímetros a la empresa Metro Meters en Guadalajara, será el ayuntamiento quien se haga cargo de la operación de estos en el municipio, confirmó el alcalde, Enrique Alfaro. “En el momento en que se revoque la concesión, el municipio va a asumir la prestación de ese servicio y […]

Noticias

Detienen a sujeto en Aztecas y Paseo del Prado tras persecución

Todo comenzó con el reporte de robo a un repartidor de cigarros en Avenida Juan Palomar Arias al cruce de Eca do Queiros en la colonia Jardines Universidad de Zapopan. La víctima del asaltó refirió que dos masculinos lo amagaron por la espalda, tras haberse hecho el reporte del asalto, dos agentes que patrullaban en […]

Noticias

Tres asaltantes detenidos en Tlajomulco por robo a cuentahabiente

Dos hombres y una mujer fueron detenidos tras ser acusados de asaltar y despojar de 250 mil pesos a un cuentahabiente en las inmediaciones del Club de Golf Santa Anita, en el municipio de Tlajomulco. Los hechos ocurrieron la tarde de este martes cuando el afectado recién había retirado el dinero de una sucursal bancaria […]

Noticias

Intento de asalto termina con un lesionado por arma de fuego

Este mediodía sobre Avenida López Mateos a su cruce con la calle Juan Kepler se registró un intento de asalto, que dejó saldo de un hombre lesionado por arma de fuego. Los detalles los encuentras en el video.

Consejos

Consejos y obligaciones para peatones

Quizá parezca un tema ridículo desde el punto de vista convencional, sin embargo hay una serie de puntos a considerar para reducir los accidentes por atropellamiento o incluso asaltos. Todos somos peatones en algún momento y caminamos cotidianamente pero ¿lo hacemos correctamente? 1.- Cruza las calles por las esquinas Si eres automovilista sabrás que debes poner atención […]

Guardia Nocturna

Fuerte choque entre patrulla y auto partircular

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 07 de julio del 2017. JS

Noticias

Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en Jalisco

Se prevén temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en algunas zonas de Jalisco, especialmente las montañosas. La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional informan que por las mañanas y noches se presentarán bajas temperaturas en algunas partes de nuestro estado. Esto por el Frente Frió Número 10 que se localiza en […]