Viernes, 18 de Agosto del 2017

$ 18.00
$ 16.07
$ 16.64
Reportajes

Bici Pública se usa más para viajes convencionales que recreativos

En entrevista para TraficoZMG Radio, Felipe Reyes del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco y Bernardo Herrera del Sistema de Bici Pública, proporcionaron datos interesantes de cara al primer aniversario de este sistema que cada vez toma mayor fuerza en nuestra ciudad.

El primer indicador de que este sistema de redes de bicipuertos que actualmente están tanto en el centro de Guadalajara como en el de Zapopan, es que los viajes diarios que se hacen entre semana prácticamente doblan a los que realizan usuarios los sábados y domingos, lo que contrasta con lo que sucede con otras ciudades con esquemas similares, como el Distrito Federal.

“Estamos generando casi 2 mil viajes al día entre semana y cerca de la mitad los sábados y domingos, esto indica que la gente lo está usando para viajes convencionales, es decir para ir a su escuela o su trabajo”, señaló Felipe Reyes.

Desde el inicio del programa, en diciembre del año pasado, 5 mil 200 personas han hecho uso del sistema, de ellas 4 mil 200 lo hacen con su pase anual, y el resto lo han hecho con pases temporales.

En cuestiones demográficas, los usuarios de Mi Bici Pública son en su mayoría hombres. “Sesenta por ciento de los usuarios son hombres y cuarenta por ciento son mujeres, el hecho que haya mujeres pedaleando es un indicador del éxito del programa porque es más fácil replicar el uso ciclista cuando ves que las mujeres lo usan, incluso la persona con más viajes es una mujer de alrededor de 30 años de edad, sobrepasa los mil viajes”, señaló Bernardo Herrera.

En el tema de los percances que se han registrados entre automóviles y bolardos de estos bicipuertos, el arquitecto Reyes fue enfático en que la totalidad de ellos han sido por descuidos de los automovilistas y no por culpa del sistema.

“Hay que decir las cosas como son, porque la gente dice, es que ha habido muchos accidentes, yo te puedo decir no ha habido un solo accidente, porque no ha habido ni una sola bicicleta que haya sido golpeada por un automóvil, lo que hemos tenido son carros golpeando bolardos en donde hay pérdidas materiales, si no tuviéramos los bolardos esos carros se hubieran impactado contra ciclistas”, sentenció.

Para él, estos accidentes van a disminuir en la medida que los automovilistas aprendan a que cuando dan una vuelta a la derecha lo tienen que hacer con precaución, y a respetar los límites de velocidad.

Ante las quejas constantes de los conductores de que se quita un carril para dárselo a los ciclistas, él contesta que “no se le quitó un carril, se le dio un carril a la ciclovía donde puede circular más gente”.

Lamentó que la infraestructura esté diseñada principalmente para los automovilistas, ya que son minoría cuando de las personas que circulan en las calles, por lo que espera un cambio paulatino en la manera de pensar y de hacer políticas públicas a favor de peatones, ciclistas y usuarios de transporte público.

Puedes escuchar la entrevista completa

Si quieres conocer más sobre cómo funciona el programa de Mi Bici Pública, puedes ingresar aquí.

Sobre Ruedas

Esteban Gutiérrez da clases a sus compañeros de Fórmula 1 para “sobrevivir México”

El Gran Premio de México está a la vuelta de la esquina y por fin nuestro país recibirá a la Fórmula 1 después de varios años de ayuno. Por ello y ante la carrera que se disputa este fin de semana, el piloto Esteban Gutiérrez le dio unas “clases” para que sus compañeros Kimi Raikkonen […]

Reportajes

Tlajomulco; a la sombra de una metrópoli

Son múltiples los problemas que enfrenta Tlajomulco, un municipio que sigue siendo la sombra de una metrópoli con deficiencias en servicios públicos, educación, vivienda, salud y sobre todo problemas de movilidad, de falta de transporte público y de falta de accesos al municipio.           Salud por Tlajomulco Iniciamos con el tema […]

Noticias

Cierres viales por carrera en alrededores del Parque Metropolitano

Mañana domingo 29 de enero, habrá cierres viales por la carrera “Camina y Corre por las Niñas y Niños del Hogar Cabañas”. Tal evento se verificará a partir de las 8 de la mañana en los alrededores del Parque Metropolitano en el municipio de Zapopan, en un circuito comprendido por las siguientes avenidas y calles: […]

Sobre Ruedas

Ahora puedes saber desde tu celular quién tuvo la culpa en un choque

La gran mayoría de nosotros ha estado involucrado en un percance vial, y nos ha tocado perder varias horas de tiempo debido a que se hacen los peritajes para determinar las responsabilidades civiles cuando chocamos con otro vehículo. Pues ahora ya podrás conocer de forma sencilla una Guía de Deslinde de Responsabilidades, la cual podrás […]

Guardia Nocturna

Aparatosa volcadura deja saldo de un muerto #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 04 de octubre del 2016.

Videos

‪Peatón arrollado por motocicleta en carriles centrales de López Mateos

Noticias

Robo de vehículo provoca fuerte persecución en Carretera a Colotlán

Un robusto operativo de seguridad se registró esta mañana en Carretera a Colotlán a la altura de Los Molinos, luego de que en esa zona tuvo lugar una persecución desatada por un robo con violencia a un vehículo. El robo de vehículo Toyota Corolla fue reportado a la Policía de Zapopan, quienes realizaron un operativo […]

Noticias

SIAPA realiza obras entorno a la Línea 3 del Tren Ligero

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), informó de la instalación de dos entronques de 16 y uno de 24 pulgadas, en la calle Ejercito y la Avenida Revolución del municipio de Guadalajara. Estos trabajos se realizan entorno a las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, […]

Guardia Nocturna

Tras asalto, empleado de tienda de conveniencia resultó lesionado

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 22 de mayo del 2017. JS