Sábado, 20 de Enero del 2018

Reportajes

¿Qué es el “nuevo” impuesto a gasolinas para 2016?

En 2016 los precios de las gasolinas se liberarán, y ante ello el gobierno federal impulsa en la Miscelánea Fiscal del año entrante un impuesto para gasolinas lo que impediría que los precios que paga el consumidor final realmente sufran una baja considerable.

En septiembre pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que sería el año entrante y no en 2018 cuando se libere el precio de los combustibles en México, lo que en teoría significaría que se pagarían precios más baratos por gasolinas en nuestro país, ya que se éstos se volverían volátiles y no fijos como estamos acostumbrados actualmente.

La semana pasada la Cámara de Diputados propuso un gravamen de 4.16 pesos para la gasolina Magna, 3.52 para la Premium, 4.58 para diesel y 3.52 para combustibles no fósiles como etanol, el cual es conocido como Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS).

Estos impuestos no significan necesariamente un aumento en el precio de la gasolina, ya que para 2016 los precios serán variables, dependiendo de varios factores como la entrada a nuestro país de nuevas empresas gasolineras, o incluso el aumento o decremento en el valor del barril de petróleo.

De tal forma que al final del día habría ocasiones en que pagues más de lo que actualmente pagas por el litro de gasolina, y otras veces pagarás menos, sin embargo el gobierno federal siempre obtendrá la misma cantidad de ingresos, por concepto de estos impuestos, sea cual sea el precio final que pague el consumidor.

Esto quiere decir que este aumento no necesariamente pasa a sumarse al precio actual de la gasolina, sino que a partir de 2016 el precio será variable, como pasa en países como Estados Unidos donde los precios cambian incluso de un día para otro.

Este impuesto sin embargo presupone que no habrá una baja demasiado considerable en el precio final de gasolinas, aunque es importante señalar que tampoco sugiere que tengamos que pagar hasta 17.09 pesos por litro de gasolina Magna como muchos están especulando.

Lo que supone este impuesto es que la gasolina no baje su precio a como actualmente se oferta.

Raúl Feliz, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas señaló en una entrevista para Publímetro que “si baja el el precio internacional, tendremos precios más bajos –independiente del impuesto especial por el tipo de gasolina que compremos–, pero si suben por factores externos como una baja en los inventarios por un crudo invierno, podríamos llegar hasta el doble del costo actual”, puntualizó.

La medida fue aprobada en la Cámara de Diputados, y actualmente se encuentra en el Senado para su discusión.

Noticias

Motociclista pierde la vida tras choque con camión urbano

La tarde de este viernes, el conductor de una motocicleta perdió la vida tras ser impactado por un autobús de transporte público, perteneciente a la ruta 80-A con el número económico 0409. Los hechos ocurrieron en el cruce de calle Independencia y Bandera, en la colonia Los Puestos del municipio San Pedro Tlaquepaque. Testigos refieren que el […]

Guardia Nocturna

Le disparan a un joven por presuntos problemas amorosos #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 19 de agosto de 2016. Dos vehículos chocan y uno de ellos vuelca, en las inmediaciones de la Colonia La Perla de Guadalajara

Guardia Nocturna

Hombre choca contra una finca y amenaza a policías municipales

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 16 de diciembre del 2017. Hombre “influyente” choca contra una finca y amenaza a policías municipales, presumía trabajar en la Secretaría de Finanzas

Noticias

Anuncian ejidatarios de El Zapote mega marcha

En rueda de prensa, representantes del Ejido de El Zapote anunciaron la realización de una mega marcha con la que retomarán sus protestas en torno al problema de pago de tierras donde está asentado el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara. La presidenta del Ejido El Zapote, Eva Vega, señaló que será el próximo 5 […]

Guardia Nocturna

Vehículo se impactó contra una unidad del transporte público #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 03 de noviembre del 2016.

Noticias

Aparatoso choque en la Calle 54 y Gómez Farías

Esta mañana se presentó un fuerte percance en el cruce de la Calle 54 al cruce de Gómez Farías entre un taxi y camión urbano.

Sobre Ruedas

UberEats llega a México, ahora con el servicio de comida a domicilio

Con presencia en al menos 9 países de todo el mundo, la aplicación de redes de transporte Uber, ahora ofrece llevarte comida hasta la puerta de tu casa, no solo en automóvil, sino que ahora también en motocicletas y bicicletas, mismas que ya forman parte del servicio ejecutivo.   Recientemente, la Ciudad de México se ha sumado a las […]

Guardia Nocturna

Se suscitó choque múltiple en la colonia Santa Tere

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 9 de enero del 2018.   JS

Sobre Ruedas

Ahora puedes saber desde tu celular quién tuvo la culpa en un choque

La gran mayoría de nosotros ha estado involucrado en un percance vial, y nos ha tocado perder varias horas de tiempo debido a que se hacen los peritajes para determinar las responsabilidades civiles cuando chocamos con otro vehículo. Pues ahora ya podrás conocer de forma sencilla una Guía de Deslinde de Responsabilidades, la cual podrás […]