martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Obra de López Cotilla viola reglamentos: GDL2020

Además de haber sido inaugurada con premura antes de que terminara la administración pasada en el ayuntamiento de Guadalajara, la obra de remozamiento en la calle López Cotilla viola todo tipo de reglamentación en cuanto a accesibilidad universal se refiere, así lo advierte la organización Guadalajara 2020.

La vocal del Comité Ejecutivo, Rocío Herrera, comentó en entrevista para TraficoZMG Radio, que esta obra junto con la de la calle Pedro Moreno viola nueve reglamentos «y normas mexicanas respecto a las banquetas y la accesibilidad universal que se debieron haber cumplido, y no se cumplió ni una», sentenció.

En este sentido dio a conocer que la organización ya presentó un escrito ante el gobierno del estado para mostrar la inconformidad sobre esta obra ya que se dejaron «banquetas en rampas que no debe ser, lo dejaron de manera que los coches se sigan estacionando, además de que no se respetó la infraestructura para liberar la banqueta para el paso de peatones», señaló Herrera.

Añadió que la ejecución de la obra por las prisas de la pasada administración ha sido pésima, «en Pedro Moreno ya hay cosas que se están desbaratando, hay conexiones que no hicieron, escombro que no recogieron, traten de circulan con una silla de ruedas por ahí, y entre esto y los carros se van a terminar bajando al arrollo vehicular».

Para la especialista en temas de movilidad el problema no es la falta de legislación, sino que los gobiernos no están cumpliendo con las reglamentaciones que ya existes.

Por ejemplo puso el caso de la Constitución donde en el artículo 26 se habla de que la planeación debe ser democrática, sin embargo «según el último estudio de movilidad que se tiene que data de 2007 y en él se detalla que el 26 por ciento de los viajes se hacían en carro, el 28 por ciento en transporte público y el 37 peatonal, o sea que si tú repartieras la sección de la calle como dice la constitución de forma democrática, pues sólo le quedaría un carril al carro particular».

Por último la vocal señaló que en Guadalajara 2020 ven con buenos ojos el programa impulsado por el ayuntamiento tapatío de «Banquetas Libres», donde a partir del 2 de noviembre se impondrán multas de más de 3 mil pesos, «con cien que multen vamos a tener para que se bajen de las banquetas», sentenció.

You cannot copy content of this page