Martes, 22 de Agosto del 2017

$ 18.00
$ 16.07
$ 16.64
Reportajes

Crece polémica por uso de caballos en la ciudad

Este lunes el uso de caballos para calandrias y paseos dentro de la ciudad, volvió a estar en el ojo del huracán después de que un equino sufrió una deshidratación y cansancio por lo que terminó echado en una jardinera de Avenida Vallarta.

Después de acudir al lugar de los hechos para documentar estos hechos, nuestro reportero se percató que varios vecinos se acercaron a resguardar al animal, el cual después de tomar agua y comer algo de pasto comenzó a reincorporarse.

Hasta el lugar llegaron policías de Guadalajara, y el caballo fue trasladado al Hospital de Equinos Los Alamitos donde actualmente se recupera.

En las redes sociales no se hizo esperar el debate sobre el uso de estos animales para fines recreativos, siendo el uso de calandrias lo más criticado por los ciudadanos.

Las quejas llegaron a oídos de las autoridades, y por la noche el alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez colgó un mensaje en sus redes sociales al respecto, aquí te lo dejamos íntegro:

“Este mediodía personal de Gestión Integral de los Derechos de los Animales atendió de urgencia a un caballo en los cruces de Av. Vallarta y Argentina. El caballo sufrió una crisis por deshidratación debido a que fue utilizado en las actividades de la Romería durante gran parte del día, no era usado para jalar calandrias como se creyó en un principio.

Hasta el momento el caballo ha respondido exitosamente a la terapia médica y tiene un pronóstico favorable. El personal permanecerá atento a la evolución de su estado de salud en el hospital veterinario especializado de la U. de G.

Esta situación abrió el debate en redes sociales sobre los caballos que son usados para jalar calandrias, tema del que se ha discutido en otras ocasiones. Me da gusto saber que los tapatíos se interesan por la salud de los animales. Como ciudad, necesitamos debatir este tema con la mente abierta para tomar decisiones pronto.

Mientras tanto, es necesario dialogar con los calandrieros y garantizar que la situación en la que están los caballos sea digna, hacer revisiones periódicas para corroborar que no se está abusando de los animales y si se incumple con esto tomaremos acciones al respecto.”

El debate se polariza entre los que quieren que desaparezcan las calandrias en la ciudad, y los que opinan que esta tradición debe continuar ya que llena de folclor a Guadalajara.

Otro de los puntos que se analizan por parte de los usuarios de redes sociales es que si desaparecen las calandrias, tanto los operadores quedarían sin ingresos y los animales en algunos casos serían sacrificados.

Esta polémica seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos días e incluso meses, y estaremos siguiendo muy de cerca el tema en este medio.

Nos gustaría saber tu opinión, deja tus comentarios.

Noticias

Se esperan cierres viales este fin de semana

Se esperan cierres viales para este sábado 29 de abril en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por distintos eventos. El primer evento se trata de la tercera carrera “Por la Santa Cruz, la cual tendrá como salida y meta la Parroquia de la Santa Cruz, ubicada en  avenida Constitución  349, de la colonia Loma Bonita […]

Noticias

Arrestan a tres asaltantes y recuperan botín

Tres sujetos que presuntamente se dedicaban a asaltar a estudiantes y transeúntes en la colonia Independencia, fueron detenidos por oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, quienes les aseguraron pertenencias de las posibles víctimas y un auto reportado este martes como robado. Los hechos ocurrieron esta mañana cuando varios reportes en […]

Noticias

Agreden a balazos a un sujeto en colonia Santa Margarita

Esta tarde se registró una agresión a balazos a un hombre que, según refieren testigos, descendía de su vehículo en la calle San Agustín y su cruce con Marina Ixtapa de la colonia Santa Margarita en Zapopan. Según refieren testigos en el lugar el hombre, de aparentes 45 años de edad, iba descendiendo de su camioneta […]

Noticias

Choca tráiler cargado de cerveza, con saldo de un muerto

Este miércoles se registró un fuerte choque entre un tráiler cargado de cerveza y una camioneta de color blanco, que dejó saldo de una persona muerta y un lesionado. Los hechos ocurrieron en la carretera León- Aguascalientes, en los límites de Encarnación de Díaz, Jalisco a la altura del poblado San Antonio de Peñuelas de […]

Noticias

Obras de Andador Alcalde podrían comenzar en breve

Hay posibilidades de que los trabajos del Andador Alcalde inicien antes de que termineeste  2016, así lo señaló el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro. “Estamos afinando detalles técnicos con la SIOP y esperamos que puedan arrancar los trabajos en la medida que va avanzando la Tuneladora y que podamos iniciar con los frentes que ya […]

Guardia Nocturna

Lluvia deja inundaciones al norte de Zapopan

Debido a la fuerte lluvia registrada esta madrugada el arroyo Río Blanco se desbordó, lo que ocasionó afectaciones en las viviendas y vialidades cercanas. Los vecinos de la colonia Las Agujas, en zapopan sufrieron de inundaciones debido al desbordamiento del canal Río Blanco, situación que según los vecinos se presenta año con año. Los automovilistas […]

Guardia Nocturna

Gran derrame de aceite en avenida Colón provocó accidente #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 09 de noviembre del 2016.

Videos

Caos vial en Av. Patria desde 8 de Julio por reubicación de tianguis

Noticias

Reciben capacitación en instalaciones de Protección Civil

Como parte de los cursos impartidos por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, personal del Instituto de la Juventud, Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, SAMU, Policía Federal, Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad, SEMADET y de algunas asociaciones civiles acudieron a las instalaciones de Protección Civil del Estado a realizar actividades […]