Martes, 24 de Octubre del 2017

Reportajes

Crece polémica por uso de caballos en la ciudad

Este lunes el uso de caballos para calandrias y paseos dentro de la ciudad, volvió a estar en el ojo del huracán después de que un equino sufrió una deshidratación y cansancio por lo que terminó echado en una jardinera de Avenida Vallarta.

Después de acudir al lugar de los hechos para documentar estos hechos, nuestro reportero se percató que varios vecinos se acercaron a resguardar al animal, el cual después de tomar agua y comer algo de pasto comenzó a reincorporarse.

Hasta el lugar llegaron policías de Guadalajara, y el caballo fue trasladado al Hospital de Equinos Los Alamitos donde actualmente se recupera.

En las redes sociales no se hizo esperar el debate sobre el uso de estos animales para fines recreativos, siendo el uso de calandrias lo más criticado por los ciudadanos.

Las quejas llegaron a oídos de las autoridades, y por la noche el alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez colgó un mensaje en sus redes sociales al respecto, aquí te lo dejamos íntegro:

“Este mediodía personal de Gestión Integral de los Derechos de los Animales atendió de urgencia a un caballo en los cruces de Av. Vallarta y Argentina. El caballo sufrió una crisis por deshidratación debido a que fue utilizado en las actividades de la Romería durante gran parte del día, no era usado para jalar calandrias como se creyó en un principio.

Hasta el momento el caballo ha respondido exitosamente a la terapia médica y tiene un pronóstico favorable. El personal permanecerá atento a la evolución de su estado de salud en el hospital veterinario especializado de la U. de G.

Esta situación abrió el debate en redes sociales sobre los caballos que son usados para jalar calandrias, tema del que se ha discutido en otras ocasiones. Me da gusto saber que los tapatíos se interesan por la salud de los animales. Como ciudad, necesitamos debatir este tema con la mente abierta para tomar decisiones pronto.

Mientras tanto, es necesario dialogar con los calandrieros y garantizar que la situación en la que están los caballos sea digna, hacer revisiones periódicas para corroborar que no se está abusando de los animales y si se incumple con esto tomaremos acciones al respecto.”

El debate se polariza entre los que quieren que desaparezcan las calandrias en la ciudad, y los que opinan que esta tradición debe continuar ya que llena de folclor a Guadalajara.

Otro de los puntos que se analizan por parte de los usuarios de redes sociales es que si desaparecen las calandrias, tanto los operadores quedarían sin ingresos y los animales en algunos casos serían sacrificados.

Esta polémica seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos días e incluso meses, y estaremos siguiendo muy de cerca el tema en este medio.

Nos gustaría saber tu opinión, deja tus comentarios.

Noticias

Usuario denuncia agresión de chofer de Uber en Tlaquepaque

Esta mañana un usuario de Uber subió a sus redes sociales una publicación en la que se incluye un video donde se registra una agresión de un chofer de la compañía hacia su persona. A través de su Facebook, el usuario J Leonardo Aponte Gómez, denunció que el altercado tuvo lugar en Lázaro Cárdenas poco […]

Noticias

Más de 3 mil vehículos sancionados por placas modificadas y polarizados

Al cumplirse una semana del operativo conjunto entre la Secretaría de Movilidad (SEMOV) y la Fiscalía General del Estado para inhibir el uso de vidrios polarizados y placas modificadas en vehículos, se han levantado 3 mil 286  folios en los 10 puntos de revisión instalados en diversos puntos de la Zona Metropolitana a partir del […]

Noticias

“Justiciero de La Marquesa”, abre debate sobre la legítima defensa

El pasado 31 de octubre, en el Estado de México se registró el asesinato de cuatro personas que fueron localizados cerca de San Pedro Tultepec, en primera instancia se pensó que habían sido víctimas del crimen organizado, sin embargo luego se dio cuenta de que los cuatros hombres eran asaltantes, y habían sido asesinados por […]

Guardia Nocturna

Gran derrame de aceite en avenida Colón provocó accidente #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 09 de noviembre del 2016.

Noticias

Zapopan refuerza operativo de seguridad

Serán cuatro los puntos de Zapopan en donde se reforzará la vigilancia, de acuerdo a la nueva estrategia de seguridad anunciada por el gobierno del estado y los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. El Colli, Arenales Tapatíos, Valle de Tesistán y Paseos del Sol, son las cuatro zonas en donde se realizarán operativos conjuntos […]

Reportajes

Guadalajara y su transporte público de cara al 2017

El transporte público, sin lugar a dudas es un tema coyuntural para la sociedad tapatía por muchos factores,  del lado del ciudadano está la exigencia de un servicio de calidad, el chofer está en la búsqueda de que el oficio de camionero sea sinónimo de trabajo digno,  por otra parte,  los transportistas buscan que se […]

Videos

Policías de Guadalajara detienen a ladrón en Américas y Río de la Plata

Guardia Nocturna

Intensa movilización debido a robo de un cajero automático en Tlajomulco #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 31 de agosto del 2016.

Reportajes

La fragilidad del peatón en el espacio público

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, según datos de la Secretaría de Movilidad, circulan diariamente cerca de dos millones de automotores, mientras que la encuesta Jalisco Cómo Vamos muestra que el 58 por ciento de los tapatíos censados se mueven en transporte público y sólo el cinco por ciento a pie. De los tapatíos encuestados […]