Sábado, 20 de Enero del 2018

Reportajes

Crece polémica por uso de caballos en la ciudad

Este lunes el uso de caballos para calandrias y paseos dentro de la ciudad, volvió a estar en el ojo del huracán después de que un equino sufrió una deshidratación y cansancio por lo que terminó echado en una jardinera de Avenida Vallarta.

Después de acudir al lugar de los hechos para documentar estos hechos, nuestro reportero se percató que varios vecinos se acercaron a resguardar al animal, el cual después de tomar agua y comer algo de pasto comenzó a reincorporarse.

Hasta el lugar llegaron policías de Guadalajara, y el caballo fue trasladado al Hospital de Equinos Los Alamitos donde actualmente se recupera.

En las redes sociales no se hizo esperar el debate sobre el uso de estos animales para fines recreativos, siendo el uso de calandrias lo más criticado por los ciudadanos.

Las quejas llegaron a oídos de las autoridades, y por la noche el alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez colgó un mensaje en sus redes sociales al respecto, aquí te lo dejamos íntegro:

“Este mediodía personal de Gestión Integral de los Derechos de los Animales atendió de urgencia a un caballo en los cruces de Av. Vallarta y Argentina. El caballo sufrió una crisis por deshidratación debido a que fue utilizado en las actividades de la Romería durante gran parte del día, no era usado para jalar calandrias como se creyó en un principio.

Hasta el momento el caballo ha respondido exitosamente a la terapia médica y tiene un pronóstico favorable. El personal permanecerá atento a la evolución de su estado de salud en el hospital veterinario especializado de la U. de G.

Esta situación abrió el debate en redes sociales sobre los caballos que son usados para jalar calandrias, tema del que se ha discutido en otras ocasiones. Me da gusto saber que los tapatíos se interesan por la salud de los animales. Como ciudad, necesitamos debatir este tema con la mente abierta para tomar decisiones pronto.

Mientras tanto, es necesario dialogar con los calandrieros y garantizar que la situación en la que están los caballos sea digna, hacer revisiones periódicas para corroborar que no se está abusando de los animales y si se incumple con esto tomaremos acciones al respecto.”

El debate se polariza entre los que quieren que desaparezcan las calandrias en la ciudad, y los que opinan que esta tradición debe continuar ya que llena de folclor a Guadalajara.

Otro de los puntos que se analizan por parte de los usuarios de redes sociales es que si desaparecen las calandrias, tanto los operadores quedarían sin ingresos y los animales en algunos casos serían sacrificados.

Esta polémica seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos días e incluso meses, y estaremos siguiendo muy de cerca el tema en este medio.

Nos gustaría saber tu opinión, deja tus comentarios.

GDL Follow

Novena edición “Noche de las Estrellas” en Guadalajara

Alianza Francesa de Guadalajara – Cultura Zapopan – Sociedad Astronómica de Guadalajara – Club Orion – Colegio INPA presentan la novena edición de la Noche de las Estrellas con el tema: El espacio revolucionando tu vida. Este año 2017, la Noche de las Estrellas celebra los 60 años del lanzamiento del Sputnik 1, que marcó […]

Noticias

SEMOV informa cierres viales para este fin de semana

Guadalajara, Jalisco. 4 de diciembre de 2015 La Secretaría de Movilidad (SEMOV) informa que para el próximo sábado y domingo se tienen contemplados apoyos y cierres viales por diversas actividades recreativas y religiosas. Sábado 5 Peregrinación al Santuario de Guadalupe La Policía Vial realizará cortes a la circulación y prestará el apoyo de supervisión a […]

Noticias

Transporte público advierte suspender el servicio la noche de Halloween

Transportistas informaron suspender el servicio la noche de Halloween, debido al vandalismo. Cada noche del 31 de octubre, jóvenes realizan vandalismo en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dañando vehículos, negocios y principalmente unidades del transporte público, donde pasajeros y conductores han resultado lesionados por las agresiones con piedras que realizan Transportistas prefieren […]

Noticias

Este seguro te protege si te accidentas jugando Pokémon GO

Pese a que el juego lleva sólo unos días de que fue liberado en las tiendas virtuales de México, una compañía de seguros ya ofrece un plan para aquellos que quieran salir a capturar Pokémon. Jiro y Asociados, lanzó la póliza llamada Seguro GO, la cual tiene una cuota de recuperación de hasta 20 mil […]

Sobre Ruedas

Los autos más vendidos por internet en México

Hoy en día, el trabajo, la escuela, las labores del hogar y las múltiples ocupaciones que nos atarean día con día, hacen más difícil que tengamos tiempo libre; por esta razón, comprar por internet se ha vuelto un hábito común en la sociedad. Esta herramienta permite que encontremos casi cualquier cosa y siempre habrá una […]

Noticias

Denuncia ciudadano detención arbitraria en Bahía de Banderas

Mediante una transmisión en vivo en redes sociales, un ciudadano de Nayarit puso en evidencia la prepotencia con la que se manejan elementos de Tránsito y de la Fiscalía de ese estado, las imágenes, que pretendían denunciar irregularidades en un operativo vial en Bahía de Banderas, pusieron de manifiesto una detención arbitraria y la actitud […]

Guardia Nocturna

Camioneta se impacta contra muro del túnel de Avenida Américas #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 14 de julio de 2016.

Noticias

Vehículo es proyectado desde puente de Lázaro Cárdenas, un menor murió

Fatal percance ocurrió esta madrugada sobre la Calzada Lázaro Cárdenas, en el cual un auto fue impactado por otro vehículo y proyectado desde la parte alta de la vía, el saldo fue de varios lesionados y un menor de edad fallecido. El percance ocurrió en la citada vía al cruce con la calle Belice, metros […]

Noticias

Cierres viales intermitentes por obras en estación Atemajac

A partir de este miércoles 26 de julio, hasta el viernes 28 del mismo mes, se realizarán cierres nocturnos en un tramo de la Calzada Federalismo, para realizar obras de remodelación en la estación Atemajac de la línea 1 del tren ligero. Los cierres serán a partir de las 22:30 horas, hasta las 04:30 horas […]