Viernes, 20 de Julio del 2018

Reportajes

¿Un bache dañó tu auto? Reclama la indemnización

Qué bonito es ver llover y no mojarse, como dice el dicho, aunque no siempre podemos aplicarlo y peor aun, en lo que respecta a nuestra ciudad, no es posible ver caer semejantes tormentones sin sufrir directa o indirectamente las consecuencias, ya que estos días lluviosos no solo han dejado caer abundante agua y granizo sino que nos dejan de recuerdo unos enormes baches en toda, absolutamente toda la zona metropolitana.

Es inevitable caer en algún bache y más porque varios aparecen de un día para otro y se van haciendo cada vez más profundos y grandes en cuestión de horas, hasta pareciera que en lugar de concreto o asfalto nuestras calles son de mazapán.

El principal problema radica en el daño que éstos “cráteres” le ocasionan a nuestro auto, ya sea que se ponche una llanta, se dañe el rin, la suspensión o hasta daños más severos; y que aunque muchos sabemos que le corresponde al municipio pagar esos daños, casi siempre terminamos pagando nosotros mismos, ya sea por decidia, flojera o por no conocer bien el trámite.

Si te identificaste con alguno de los motivos que dimos, especialmente el último, la información que damos a conocer te será muy útil.

La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco establece en su artículo 2 Fracción I:

Se tendrá derecho a una indemnización por parte del Gobierno por haber incurrido éste en una acción u omisión que cause daño a los bienes o derechos de los particulares.

Además en el Artículo 4to se establece que los daños y perjuicios que constituyan la lesión patrimonial reclamada, incluidos los personales y morales, habrán de ser ciertos, evaluables en dinero, directamente relacionados con una o varias personas, y desproporcionados a los que pudieran afectar al común de la población.

Ahora hablando del procedimiento en el Capítulo III Artículo 22 de la misma Ley habla precisamente del cómo deberá presentarse esta reclamación por escrito y deberá contener, por lo que enumero:

I. La entidad a la que se dirige; en el caso de los baches deberá ir dirigido al síndico del ayuntamiento donde sucedió, ademas de involucrar a la dependencia correspondiente.

II. El nombre, denominación o razón social del promovente y, en su caso, del representante legal, agregándose los documentos que acrediten la personería, así como la designación de la persona o personas autorizadas para oír y recibir notificaciones y documentos;

III. El domicilio para recibir notificaciones;

IV. La petición que se formula, agregando un cálculo estimado del daño generado;

V. La descripción cronológica, clara y sucinta de los hechos y razones en los que se apoye la petición;

VI. La relación de causalidad entre el daño producido y la actividad administrativa irregular de la entidad;

VII. Las pruebas, cuando sean necesarias, para acreditar los hechos argumentados y la naturaleza del acto que así lo exija; (aquí podrías añadir fotos o informes del seguro si es el caso)

VII. (sic) Nombre y domicilio de terceros en el caso de existir; y

VIII. (sic) El lugar, la fecha y la firma del interesado o, en su caso, la de su representante legal.

Por último es importante presentar en original y copia certificada los siguientes documentos: la factura que acredite la propiedad del vehículo, copia del IFE y factura o nota de pago de los daños que reclama, así como las pruebas o evidencias de que existe un deseperfecto que ocasionó el daño a tu vehículo y que puede seguir dañando otros autos.

Recuerda que es un derecho del que gozamos todos los ciudadanos y una obligación del gobierno, hagamos nuestra parte para que nuestros representantes también hagan la suya.

Como saben Trafico ZMG es un proyecto ciudadano comprometido con la ciudad y su gente, por lo que te sugerimos que si te encuentras en esta situación tomes acción al respecto y nos ayudes a monitorear si efectivamente este proceso que está en papel es llevado a cabo correctamente por la autoridad correspondiente.

Daremos seguimiento a este tipo de situaciones, por lo que te pedimos nos contactes y nos cuentes tu experiencia una vez que lleves a cabo dicho proceso.

[email protected]

Videos

Choque en Federalismo al cruce con Av. Patria

Noticias

Fuerte percance en Carretera a Saltillo deja doce lesionados

Esta tarde sucedió un aparatoso accidente en la Carretera a Saltillo, a la altura del kilómetro 21, poco después del parque acuático Los Camachos. Un vehículo tipo pick up en color rojo perdió el control, por lo que ocasionó que otras dos camionetas blancas se accidentaran y terminaran volcadas. Del percance resultaron 12 personas lesionadas: 4 […]

Noticias

Realizan una mega catrina en la Plaza de la Liberación

En la Plaza de la Liberación de la zona Centro de Guadalajara, se realizó una mega catrina. Aserrín, pintura y flores, fueron los principales materiales utilizados para realizar una mega Catrina de 28 por 24 metros, en la Plaza de la Liberación, en la zona centro de Guadalajara. El artista Cuauhtémoc Villa, realizó esta obra, […]

Destacados

Incendio en Mercado Alcalde no dejó daños severos en la estructura: Ayuntamiento

El incendio de este domingo en el Mercado Alcalde, que consumió algunos locales en el área de frutas y verduras, no dejó daños estructurales severos en el inmueble, anticipó el Coordinador de Servicios Municipales de Guadalajara, Diego Monraz Villaseñor. Mediante un video subido en las redes sociales oficiales del ayuntamiento, el funcionario explicó que el […]

GDL Follow

Instalarán árbol de navidad gigante en Zapotlanejo

Al parecer Zapotlanejo ya agarró el gusto de destacar por edificaciones enormes, tal como ocurrió con La Catrina gigante, ahora están preparando la instalación de un enorme árbol de navidad en el municipio. “Todo ha avanzado favorablemente, inclusive creo que vamos mucho más rápido de lo programado, por lo que muy pronto ya podrán ver […]

Noticias

Semov incorporará multas digitales y grabación de infractores

La Secretaría de Movilidad (Semov), se ajustará a la época digital en la que vivimos, y por ello se prevé que dejen de producir multas en papel y pasen a un sistema electrónico, los agentes también grabarán a los infractores. El proceso de licitación para adquirir equipamiento nuevo que permita dar este paso adelante en […]

Guardia Nocturna

Un hombre murió tras ser atropellado en Periférico Sur

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 09 de noviembre del 2017. JS

Sobre Ruedas

Recorrerá 13 mil kilómetros en su silla de ruedas para crear consciencia

Mario recorrerá prácticamente todo el país en su silla de ruedas con el objetivo de que los ciudadanos tengamos mayor consciencia de las dificultades que personas con discapacidad enfrentan a diario en México. Mario Dávalos Romero, es originario del estado de Veracruz y hace unas semanas comenzó con un reto personal sin precedentes, recorrer en […]

Noticias

Percances en Zapopan dejan una persona fallecida y un lesionado de gravedad

En nuestra ciudad de Guadalajara también iniciamos una jornada de fuertes percances este 24 de diciembre, se registró un choque en avenida Paseo del Rodeo a unas cuadras de la avenida Parres Arias en la colonia el Vigía en Zapopan donde Luis Covarrubias de aproximadamente 42 años de edad quien conducía un Chevy al encontrarse […]